Por: José M. Viniegra
Karim Larios es el director de este proyecto en México; Estudio Dumas es el lugar. El viernes fue la reunión de prensa; el sábado la asistencia de los fans de Till Lindemann al pequeño establecimiento con variadas obras. El proyecto va para más, dispuesto a abarcar otras bandas y a dar un sitio de apertura a nuevos talentos.
Karim Larios tenía en mente el proyecto años atrás, sin llevarlo del todo a cabo, hasta que tuvo el agrado de mantener una charla con Stefan Heilemann. ¿En dónde? Nada más y nada menos que en Garibaldi, famoso lugar de nuestra ciudad y nuestro país. Ahí pusieron las cartas (las ideas) sobre la mesa y fraguaron el siguiente paso. La idea: traer a México una exposición más prolongada y permanente del trabajo que pudimos ver someramente en el estudio-arte Ars Vita en el mes de mayo y junio. Ahora se consolida en una idea concreta con vistas a un futuro más duradero.
Stefan Heilemann es un fotógrafo de 32 años, residente en Stuttgart, Alemania. Su fotografía ofrece un toque bizarro con ironía y sentido del humor. Domina la creación de atmósferas oscuras con tintes de sangre y hermosas mujeres que imprime en sus imágenes. Stefan ha creado varias portadas para grupos musicales, especialmente de Heavy Metal, y asimismo con aquellos grupos que se sosiegan con el concepto punks y gótico. Obviamente, entre ellas, Rammstein, grupo encabezado en la voz por Till Lindemann. Aquí, parte del trabajo de Stefan: http://heile.deviantart.com/
Ahora los amantes de la banda alemana, Rammstein, o fans de Till tienen un espacio germánico en tierra propia. La exposición pondrá a la venta una vasta gama de artículos, desde arte objeto, usado en los mismos conciertos de la banda, hasta cuadros o artículos de uso doméstico, como un reloj de pared. Esta es una oportunidad sin precedentes para quien gusta del sonido ácido y fuerte de Rammstein y/o la voz de Lindemann y es un acercamiento a ese otro lado artístico del vocalista. El estudio, además, permitirá a nuevos talentos aprender algunas artes en cursos que se estarán impartiendo y ofreciendo en el estudio, además de un espacio para presentaciones. No sólo albergará cuadros, fotos y arte de Till, sino que con el tiempo otras bandas tendrán una manera y un espacio para hacer llegar a sus fans en México el arte que crean entre su otra vocación: la música.
Tanto Karim como Stefan se muestran muy animados con el proyecto. La gente asistió a la gran inauguración el sábado y llenó el espacio y más. Gente de varios lugares del país participaron para tener
una entrada y contemplar la galería. Y lo mejor, todo, absolutamente todo está a la venta. Si está en el estudio y es del cantante alemán o figura como pieza de la banda, está a la venta. Así que no debieras, si conoces esta música y eres fanático de ella, perder la oportunidad de hacerte de una pieza, por breve que sea o lujosa, de un grupo parte-aguas en la música más recia y ácida que se da en el mundo.
El estudio Dumas se ubica en el Plaza Taxqueña, local 34. Paseo de los Jardines, Col. Paseos de Taxqueña, Coyoacán.