CIUDADANOS CALIFICAN DESEMPEÑO DE SENADORES Y DIPUTADOS POR MEDIO DE UNA APP

Por: Redacción

El primer ranking lo encabeza Gianni Raúl Ramírez Ocampo, diputado del PRI en Nayarit con un 74.5%, seguido por el Diputado del PAN en el Estado de Querétaro, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos con un 58.3% y en tercer lugar José de Jesús Zambrano Grijalva, Diputado del PRD  en el D.F. con un 49.2%

sociedad_2A dos meses desde su lanzamiento, más de 10,000 ciudadanos mexicanos ya están en contacto con sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República gracias a #PlenoCiudadano, una App que permite a la ciudadanía supervisar a los legisladores y estar en contacto con ellos de manera directa y transparente impulsada por Propulsar, empresa consultora en temas de tecnología y comunicación como eDemocracia.

Parte de los compromisos de esta App es rankear periódicamente el desempeño de cada uno de los 500 diputados y 128 senadores que representan a la ciudadanía en el Congreso, desde el portal Pleno Congresista, la herramienta le permite a los legisladores dar atención a todas las inquietudes y propuestas que los ciudadanos envían a la plataforma.

El objetivo es reconocer mensualmente en un top 10 a aquellos legisladores que están cumpliendo con su compromiso tanto a través de la App como en el Congreso, por medio de cuatro variables de medición: gestiones, interacción, transparencia y desempeño. Así mismo exhortar a los demás diputados y senadores a involucrarse en las inquietudes de los ciudadanos y juntos generar un cambio a favor del país.

El ranking es el resultado de un ejercicio de metodología que permitirá a Propulsar mes a mes dar a la ciudadanía una herramienta más de medición para exigir el cumplimiento del quehacer legislativo, que es el peldaño más importante en la construcción de la democracia para un mejor país.

  1. Ramírez Ocampo Gianni Raúl (Diputado Uninominal-PRI-Nayarit): 74.5925
  2. Cuanalo Santos  Gerardo Gabriel (Diputado Uninominal-PAN-Querétaro): 58.3330
  3. Zambrano Grijalva  José de Jesús (Diputado Plurinominal-PRD-Distrito Federal): 49.2156
  4. Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (Senador Primera Minoría-PRD-México9: 48.4515
  5. Ramírez Nachis Rosa Alba (Diputado Uninominal-MC-Jalisco): 43.9545
  6. Cota Jiménez Manuel Humberto (Senador Mayoría Relativa-PRI-Nayarit): 41.7463
  7. Flores Sánchez Margarita (Senador Mayoría Relativa-PRI-Nayarit): 41.3617
  8. García Jiménez  Cuitláhuac (Diputado Uninominal-Morena-Veracruz): 40.5107
  9. Acosta Islas Anabel (Senador Mayoría Relativa-PRI-Sonora): 40.3666
  10. Romo Medina Miguel (Senador Primera Minoría-PRI-Aguascalientes): 40.1621

Al respecto Rodrigo Pérez, Director General de Propulsar, agradeció y aplaudió “a los legisladores que al día de hoy hansociedad_3 demostrado entusiasmo al entrar en contacto con la gente por medio de la App #PlenoCiudadano, esto es una labor conjunta en la que la prioridad debe ser la atención a la ciudadanía para ir juntos en la toma de decisiones”. Indicó que “el reto más grande en este momento es incrementar la participación de ambas Cámaras en el proyecto, que al momento se encuentra en un 7%, ya que de los 628 legisladores 43 interactúan con la herramienta, a través de este índice basado en el compromiso legislativo cotidiano y en digital”.

En lo que respecta a la participación ciudadana Rodrigo celebró que los mexicanos se involucren en la construcción de una democracia más sólida, al dar seguimiento a las necesidades de su comunidad, logrando beneficios comunes gracias a #PlenoCiudadano, reiteró además su gratitud a todos aquellos que se están sumando al proyecto e invitó a los que aún no la han hecho a que lo hagan, que se pongan la camiseta, la descarguen y participen de la democracia para juntos generar un cambio.

Las variables de la medición fueron evaluadas de la siguiente manera:

Gestiones: Equivale a 25 % y evalúa la proactividad del legislador dentro de la App con respecto a las demandas de los representados.

  • Gestiones canalizadas equivale 50%.
  • Gestiones finalizadas equivale 25%.
  • Tiempo promedio de respuesta a las gestiones equivale 25%.

Interacción: Corresponde a un 25% y evalúa la atención y comunicación que mantiene con sus representados dentro de la App.

  • Mensajes contestados respecto a los recibidos equivale 60%.
  • Usuarios de la App que contactan al legislador en su distrito equivale 20%.
  • Seguidores en el Distrito equivale 10%.
  • Seguidores en el Estado equivale 10%.

Desempeño: Equivale a 25% y evalúa las actividades del legislador dentro de la Cámara de Diputados y Senadores.

  • Asistencia a sesiones equivale un 40%.
  • Comisiones corresponde al 35%.
  • Iniciativas equivale 25%.

Transparencia: Corresponde a 25% y corresponde a las actividades de rendición de cuentas y actualización de la agenda diaria para el conocimiento público.

  • Declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en #3de3 equivale un 10%.
  • Perfil de contacto en Pleno Congresista corresponde al 35%.
  • Agenda pública semanal equivale 30%.

tribuna4Estos valores asociados a dicha labor suman un máximo de 100 puntos y de acuerdo al dinamismo de los legisladores que se conecten desde Pleno Congresista mes a mes los más activos tendrán la oportunidad de aparecer en el ranking y ser reconocidos por la sociedad gracias a su buena labor. El ranking completo y la metodología se pueden consultar a partir de ahora y mes a mes de manera pública en www.plenociudadano.com

Pleno Ciudadano es una iniciativa de emprendedores mexicanos que impulsa la vida democrática, la herramienta está pensada para que cada legislador pueda también comunicar sus avances de la manera más ágil posible hoy en día: a través de los millones de dispositivos móviles que ya operan en la sociedad civil.

#PlenoCiudadano está disponible para descarga gratuita para sistemas operativos iOS y Android.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .