EL ESPEJO DE LA NOCHE: Milagros

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAAcaso se necesita un milagro (o tal vez varios) para que Monsanto no arrase con nuestro campos, la biodiversidad y la salud de la población en general, para que no siga envenenando la tierra.

La puesta en escena MILAGROS nos muestra la problemática de apicultores de la península de Yucatán que en estos momentos se enfrentan a la empresa Monsanto por la siembra de soya transgénica realizada en el campo Maya y que ha significado la contaminación de la miel, producto de la abeja Melipona que se ha cultivado desde tiempos ancestrales.c1

Es una desgracia que la empresa envenenadora Monsanto cada vez tenga mayor presencia en muchos países, incluyendo el nuestro, pero la desgracia aumenta cuando gobernantes y legisladores le entregan el territorio y hasta la población como si se tratara de objetos. El agente Naranja usado en Vietnam para asesinar y envenenar vilmente plantaciones y personas tanto vietnamitas como los mismos soldados estadounidenses que se encargaron de diseminar el tóxico, fue fabricado por esta empresa y algunas otras en EU.

La obra de teatro MILAGROS nos inserta en el mundo desconocido de una apicultora que ama y les canta a sus abejas y el de una exitosa arquitecta que realiza un proyecto supuestamente ecológico, ambas mujeres se encuentran para colocarnos en la realidad y en la ingenuidad de pensar que muchas empresas actúan éticamente.

c2Monsanto además es el responsable de la fabricación de endulcorantes (utilizados en coca cola), uno de ellos muy nocivo para la salud es el aspartame (conocido como nutra sweet) y muchos productos más, por si no fuera demasiado la modificación genética de alimentos es la cúspide de la ambición de esta empresa, cuya intervención ya está prohibida en Canadá y la Unión Europea, con la excepción de Portugal y España.

Las actrices Vicky Araico Casas (la arquitecta) y Norma Pablo (Milagros, la apicultora maya) nos cuentan esta historia de manera real, transformándose en varios personajes a lo largo de la obra, mostrando la concentración y trabajo actoral de primera, con imágenes y manejo corporal de excelencia; a su lado Diego Pérez Lombardini realiza la música en vivo, todos ellos bajo la dirección de Nir Paldi.

El pasado lunes 26 de octubre, al final de la función se presentaron tres apicultores mayas del estado de Campeche, los cuales vinieron al Distrito Federal para presentar ante la Suprema Corte de Justicia, la revocación del permiso a Monsanto para seguir invadiendo de soya transgénica esta región, como menciona Ladi Pech “las abejas están desapareciendo, la apicultura es nuestro patrimonio, están atentando contra nuestra forma de vivir”. El señor Gustavo mencionó “están acabando con nuestras selvas, es muy triste porque nosotros los Mayas si cuidamos la forma de cultivar”.c3

Pues sí mis amigos de El Alebrije, asistan a esta obra que a partir del 12 de octubre y hasta el 8 de febrero del próximo año, se presentará en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, todos los lunes a las 20:00 horas. MILAGROS nos hace reflexionar sobre la responsabilidad y amor que le debemos a nuestra madre tierra, a luchar por nuestro patrimonio e identidad. Y así informando y aprendiendo sobre el cuidado de nuestro hábitat, como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.