El Greco y la Legión Tebana por primera vez en México

Por: Dulce A. García

Dossier_ElGreco_Redx_0011Siglos e historias diferentes que al final se convertirán en una misma.

Esta puesta en escena; originaria de España, logrará hacerte dar un vistazo a dos imperios que conquistaron regiones, impusieron su lengua y en su momento fueron epicentros económicos y políticos, el Imperio Romano y el Reinado de España, todo esto es lo que nos ofrece la obra El Greco y La Legión Tebana de Alberto Herreros, producción de Pánico Escénico, donde conoceremos dos historias que se enlazan.

La historia, dirigida por Ignacio García, presenta a dos personajes frente al abismo. Por un lado, San Mauricio, líder de la Legión Tebana integrada por cristianos procedentes de Egipto, que se opuso al deseo de Emperador de Roma de arrodillarse ante él y adorarlo como a un ser sagrado. La negativa conllevó a la aniquilación y sacrificio de todos los integrantes del agrupamiento.unnamed

En otro punto, EL Greco está camino a una entrevista con Felipe II, en los momentos que el monarca emprende la construcción monumental de El Escorial como un eco del templo de Salomón de Jerusalén, lo cual refleja la estrecha relación del Estado con el Papa. El pintor ofrece para su acceso como Pintor de la Corte el cuadro El martirio de San Mauricio y La Legión Tebana.

Los siglos III y XVI se unen en el presente drama histórico y trágico: “Entrelaza ambas historias cuyo punto común es la libertad de elección y vida ante el poder establecido que busca aplastarlas y lograr por todos los medios posibles la obediencia y adhesión ciegas.” Comentó el autor.

70072247“La compleja y rotunda personalidad del artista fue puesta a prueba en medio de una encrucijada vital y artística decisiva: la valoración de aquel cuadro que podría llevarle a ser el pintor favorito del gran rey.” Añadió.

Esta obra de teatro tendrá tres únicas funciones del viernes 30 de octubre al 1 de noviembre, viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.