Por Gabriela Pérez
Richter es una banda argentina que mezcla el rock con la electrónica, actualmente se encuentran de gira en nuestro país. El Alebrije conversó con Zeny (vocalista) y con Nan (tecladista).
Platíquenme acerca de la banda…
Zeny: Bueno nosotros somos Richter, somos una banda de electro rock de Argentina, independiente. Empezamos hace 15 años más o menos, en el año ’99. Tenemos editados 5 discos, de los cuales 2 ó 3 salieron ya acá en México en disqueras así independientes, El Chopo y así.
Esta es nuestra primera visita, tenemos un serie de 5 recitales, vamos a estar tocando el miércoles 21 tocamos en la estación San Lázaro, después tocamos en la noche en Texcoco en Doppler y el viernes tocamos en San Juan del Río en Querétaro, el sábado en El Chopo en la tarde y en la noche tocamos en Dirty Sound que es en Avenida Chapultepec 60, esquina Cuauhtémoc.
¿Cómo se sienten en México?
Zeny: Recién empezamos, nos estamos adaptando pero la verdad no lo vemos tan diferente a Argentina. Nos estamos manejando bien la verdad, pero nuestra idea es recorrer un poco más, conocer y sobre todo tocar y difundir nuestra música porque ese es el objetivo inicial del viaje.
Nos sentimos bastante cómodos en el DF y vamos a ver qué pasa esta semana.
¿Tienen metas para esta gira?
Zeny: Si, metas tenemos. La idea de ampliar un poco más el público. Llegar al público de rock y de pop de DF, conocer gente, difundirnos. Digamos, también con nuestra música; porque la gira incluye una gira de prensa, vamos a estar en varias radios difundiendo nuestra música y también nuestra expectativas son un primer viaje con lo cual estamos viendo como resulta todo.
Siempre nos hablaron muy bien de México, en Argentina es como una meca para ir porque se habla muy bien del público mexicano, se habla muy bien de toda la movida que hay acá, hay mucha acción cultural, mucha efervescencia y vamos a ver cómo nos va a nosotros con todo eso.
Es nuestro primer intento así que venimos también un poco de a prueba y error, a ver como resulta.
¿Su música cómo la definirían?
Zeny: Nosotros la definimos como electro rock, hace varios años ya decidimos adoptar ese nombre. Porque combinamos electrónica con banda de rock quinteto, nosotros somos quinteto: Teclado, guitarra, bajo, batería y voz. Combinamos elementos de la electrónica y eso es importante en nuestro sonido con canciones de rock y de pop.
Es un género que en Argentina no es común. Si hay muchas bandas que han hecho temas electro rock como Soda Stereo, Virus, Babasónicos, Catupecu Machu. Pero todas ellas incursionaron en el electro rock pero en general hacen más pop, más pop rock.
Nosotros usamos la electrónica en forma mucho más intensiva.
¿Cómo ha sido recibida su propuesta en Argentina?
Zeny: En Argentina la verdad nos ha ido muy bien, incluso para un género, un sonido que es difícil de ubicar en cuestión de géneros porque para el ámbito del rock somos como una banda de electrónica, para el ámbito de la electrónica somos demasiado rock. Entonces conspira un poco para ubicarnos, a pesar de eso hemos generado público en los dos sectores y reconocimiento después de todos estos años. La verdad fueron muchos años de trabajo, muchos años de girar por Argentina, hemos recorrido todo el país de punta a punta, hemos ido a Uruguay. Llevamos más de 600 shows por Argentina y Uruguay.
Realmente era el viaje a México como un anhelo hacía muchos años, en su momento estuvo a punto de darse hace 6 años pero no pudimos. Bueno, es como un paso más en lo que nosotros pretendemos ser famosos (risas).
¿En Argentina hay alguna escena de electro rock?
Zeny: En Argentina hay una escena chiquita, muy independiente, muy underground. Pero hay una escena, tenemos muchos amigos en la escena electrónica y de electro rock de sobre todo Buenos Aires. Porque en Córdova y Rosario son todavía más chicas, pero en Buenos Aires si hay un circuito importante a nivel underground. Hay mucha gente haciendo electrónica, haciendo electro rock pop con bases de mezclas de cosas industriales pero a un nivel underground, que a veces sale un poco en los medios, se escucha un poco en las radios. Es lo que sucede, si no se escucha en una radio importante no quiere decir que no exista.
En Argentina pasa eso, hay un movimiento muy importante que a veces alguno sale en una radio importante, pero en lo general es underground.
La situación actual del rock argentino ¿cómo está?
Nan: No está tan unido en el criterio estético, está más diversificado y hay muchos grupos que están creciendo muchísimo en distintas escenas: El reggae, el metal, el rock tradicional. Nosotros dentro de la faceta electrónica.
Está en crecimiento, obviamente tiene golpes. Tal vez a veces entra otra música y tiene otra repercusión mayor, pero el rock sigue siendo. Argentina hace como 50 años tenemos rock, tenemos toda una historia y que continua con el tiempo.
Zeny: El rock en Argentina tiene como olas, hay momentos en los que explota con algunos de sus subgéneros. Con el pop, con el pop rock después y estamos como en un periodo de coyuntura, donde venimos de una época donde el rock estuvo en un lugar súper masivo que fueron los años 2000, donde se hacían enormes festivales sólo con bandas nacionales, convocaba mucho. En este momento justamente es un momento donde tal vez el rock no está en su apogeo a pesar de que los artistas siguen produciendo un montón.
Tal vez desde el punto de vista del público no está en su momento más masivo el rock pero si está en su momento de mayor producción artística y de mucho interés. Lo que decía un poco Nan, la cuestión de que diversificó mucho, hay muchos subgéneros, hay muchas bandas que hacen mucha fusión entre géneros como nosotros.
Entonces hay un montón de cosas muy interesantes que tal vez no son masivas pero que aportan al movimiento rock un monto de energía.
Me llamó mucho la atención su proyecto porque generalmente nos llega de Argentina cosas como Babasónicos, lo que fue Rock en tu Idioma, Los Auténticos Decadentes. Ustedes son algo que no se había explorado en México, van a llamar mucho la atención.
Zeny: Si, ojalá. Nosotros venimos a proponer una cruza más fuerte entre rock, pop si pero mucho de rock and roll, mucho de punk mezclado con electrónica. Que eso es una faceta que no se exploraba mucho en Argentina, se exploraba más la mezcla de pop rock.
Esperamos que al público realmente le guste la propuesta de Richter, nosotros estamos muy convencidos de lo que hacemos. Así que la verdad estamos súper contentos con la posibilidad de estar acá en México.
Yo creo que sí, el público mexicano ya nos ha dicho un montón de gente de que al público mexicano le va a interesar lo que hacemos nosotros porque es algo nuevo, es algo diferente, es en español. Nuestro sonido tal vez si existe en inglés digamos, hay bandas que nos referencian como Datarock, Ladytron, Cut Copy… Cosas con las que nos sentimos identificados pero no en castellano, es más raro eso.
Entonces como nosotros le ponemos un trabajo a las letras, tratamos de que las letras digan cosas. Tratamos de no caer en la letra fácil para acompañar a la música y nada más. Todo eso hace como un combo que puede ser muy interesante.
Nan: Y además le sumamos no sólo la música, sino también el show en vivo. Para nosotros es fundamental el show en vivo, así que nosotros laboramos sobre eso.
Más allá de la experiencia de escucharnos, creo que la experiencia real está en lo que nosotros proponemos en el show.
¿Cómo son ustedes en vivo?
Zeny: Nosotros estamos haciendo un desafío, en nuestros próximos discos tratar de sonar más parecido al vivo. Nosotros en vivo tenemos más de rock, que en el disco tal vez suena todo más producido; en vivo no nos interesa tanto la perfección, somos más energéticos.
Lo que nos interesa es la energía, que la gente se enganche, de que pase un buen momento. De entretener y sintonizar con el público, más de que suene perfectito como en el disco.
Como va por ahí, uno cuando nos ve en vivo le llamó la atención, salta nuestro costado más punk que lo que tenemos grabado digamos. Tratamos de integrar al público dentro del show, dentro de las posibilidades porque depende de cómo reaccione el público y depende el tamaño del lugar las posiblidades que tenés.
Tal vez cuando uno nos escucha en el disco no nos imagina así en vivo.
¿Cuáles son su planes a futuro?
Nan: Estamos grabando nuevo disco, que lo dejamos a la mitad porque vinimos para acá. Incluso vamos a grabar algunas cosas acá en México y cuando volvamos lo terminamos.
Así que estamos como muy eufóricos también porque a este disco le estamos poniendo mucha energía, lo venimos laborando hace un tiempo. Así que en ese sentido andamos con muchas expectativas y esperamos venirlo a presantar aquí también.






