Por: José M. Viniegra
Se estrena la obra teatral: Luisa. El Foro La Gruta pone en escena esta breve, muy concisa representación de la vida desoladora de Luisa. El Centro Helénico dará inicio a la temporada del 12 de octubre al 23 de noviembre, para mostrarnos los desatinos de alguien que ama con excesiva fuerza.
¿Hasta cuándo es pertinente esperar por el regreso del ser amado? La obra te dará un atisbo a lo que podría ser para unos un exceso, para otros lo adecuado. Quizá hayas pasado alguna ocasión por esta disyuntiva. Es muy posible que hayas visto a alguien esperado a que su ser amado regrese, y lo hico por meses, años y –aunque para muchos dudosamente- incluso una vida. En otra ocasión pudo ser que alguien que deseaste diérase tiempo de esperarte, por el hecho de que “algo” había entre tú y esa persona, no lo hizo, no dio un lugar digno e importante a la relación. Y eso, señores, es un tema de controversia y largos minutos de debate.
Luisa ha decidido esperar en casa el rescate de su eterna y abnegada soledad. Conoce en su juventud a Agustín, su gran amor de pocos momentos gloriosos en verdad. El resto de su tiempo con él es una cuasi eterna espera: doce años de mantener a su lado las maletas listas, las piernas en espera para la huida y la casa como en aquél momento, para que el tiempo engañara al tiempo y pareciera que el día, si acaso Agustín volviera, es el mismo. Pero la única ocasión en que ella lo ve, éste huye de nueva cuenta, argumentando que la ley lo persigue, sin explicar el porqué. Lugo toma un colectivo que pasa por la zona para desaparecer nuevamente toda la vida.
Luisa llegó a la senectud con la misma triste y patética esperanza, platicando en su soledad con su única compañía: la foto de Agustín y de su madre fallecida. A modo metafórico, en el escenario enrolla un estambre verde entre cuatro puntos, recreando paredes, muros, trampas. El estambre proviene de haber destruido el saco verde con que compartió momentos al lado de su amado. Lo destejió como entretenimiento y catarsis para sobrellevar tan larga espera. Y al final, se ríe boba, absurdamente, secamente, con el rostro demacrado, inocente. Esperarías… ¿cuánto tiempo a la llegada o regreso de quien amaste tanto?
Luisa, monólogo interpretado por Gabriela Zas, del dramaturgo Argentino Daniel Veronese y bajo la dirección de Angélica Rogel, se presenta todos los lunes a las 20:30 hrs., con música original de Omar Medina, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. No pierdas la oportunidad de entender al personaje sin juzgarlo.