Por: Eli “La Panterita” Herrera
Casi nadie nos salvamos de salir en un bailable en la primaria, ya sea que lo disfrutáramos o no, pero pues cómo no bailar si era un regalo para el día de las madres, uy se baila de todo, desde un mambo, cha cha chá, tango, hawaiiano, rock and roll, merengue y lo que se les ocurriera a las maestras o lo que estuviera de “moda”, pero los bailes regionales no podían faltar y hasta la fecha en los festivales podemos apreciar El Jarabe Tapatío, El Baile de los Viejitos, El Colás, una Polka, La Danza del Venado, entre otras, y lo disfrutamos mucho.
Pareciera que como mexicanos todos deberíamos saber Danza Regional, pero no es así, salvo por estas aproximaciones de los festivales escolares, regularmente no volvemos a ejecutarla, está siempre presente y nos gusta a la mayoría, pero no la escuchamos cotidianamente, sobre todo en las ciudades, y cuando intentamos bailar sólo zapateamos como podemos y repetimos movimientos básicos como que los hombres automáticamente colocan las manos atrás y las mujeres simulan con los brazos que mueven una gran falda, y ya.
Es tan rica nuestra cultura que existen danzas en todo nuestro país, desde las prehispánicas, que en el Distrito Federal podemos observar y disfrutar en diferentes lugares, como en el Zócalo y sus alrededores que existen varios grupos de Danza Mexica; cuando viajamos y coincidimos con la fiesta de los pueblos podemos deleitarnos con su comida, música, artesanías y sus danzas. El sincretismo cultural se observa en todo, los sabores, olores, apariencia, costumbres; esa es parte de nuestra riqueza.
Lo que conocemos como Danza Regional Mexicana es como nosotros, como toda nuestra cultura, la mezcla de tres grandes raíces: la prehispánica, la europea y la africana. De esta manera los movimientos y vestuario son producto de esta combinación maravillosa, por ejemplo en las costas la influencia africana es palpable, como los sones de artesa en Guerrero; en el norte de nuestro país las polkas son influencia total de países como Alemania y Polonia, por mencionar algunos; el flamenco en algunos sones; siempre re significando, evolucionando con el tiempo, con nuestra historia.
Las Danzas en nuestro país tienen diferentes objetivos, existen las rituales que regularmente se realizan desde hace muchos siglos, otras surgieron durante la colonia y algunas más recientemente, con la danza se festeja, se corteja, se reta; escuchamos sones, polkas, jarabes, chilenas; la danza en nuestro país es la historia misma, es una parte medular de nuestra identidad y nuestro disfrute. Amigos de El Alebrije están todos invitados a practicar la Danza Regional Mexicana, de verdad es muy placentero, acudan a Casas de Cultura, Escuelas de Danza, Instituciones. Pues así cansada de zapatear, como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la Luna.