Por: Alberto Barajas
Una ola de violencia es azotada en las calles, las pandillas se pelean el territorio para la venta de drogas, muchos de ellos son jóvenes. La policía arreméte contra ellos a la menos provocación sin mediar palabras. No, esto no es México, es el poblado de Compton en California en 1987, marco donde se desarrolla una historia que marcará el rumbo del rap y hip-hop para siempre.
«Straight Outta Compton: Letras Explícitas» cuenta los inicios de la agrupación N.W.A, la cual fue un ícono en los 90´s, del grupo salieron reconocidos raperos como ICE CUBE, DR. DRE, EAZY-E, DJ YELLA y MC REN, quienes fueron influencias para EMINIEM, SNOOP DOG, entre otros.
Hablar de hip-hop y rap es hablar de N.W.A, pero también es platicar sobre las injusticias que ocurrían en las calles con las minorías, los afroamericanos que desde tiempos inmemoriales han sido objeto de violencia y odio por parte de la comunidad blanca. Esto es algo que actualmente sigue ocurriendo y canciones como Fuck Tha Police es un himno atemporal donde DR.DRE y compañía plasmaron esa inconformidad del gobierno y de la justicia.
La dirección es genial y la edición es dinámica que desde los primeros cuadros remíte a los 80´s, como una época de nostalgia, pero también donde palabras como razismo, drogas, SIDA eran igual de comunes que en 2015. Rítmos vertiginosos, grandes vistazos a TUPAC y SNOOP DOG en sus años de juventud, pero sobre todo mucho Gansta Rap, style, swag y bling bling.
La película se estrena este 9 de octubre en salas de cine, si eres fan de SNOOP DOG, ICE CUBE, DR. DRE y más, creeme que tendrás la curiosidad de sus inicios; saldrás rapeando y teniendo ganas de escuchar más temás de N.W.A.