Por: José M. Viniegra
Se estrena el filme de El Expreso del Miedo. En varias salas de cine de las principales capitales del país, se estrenará la obra cuyo título original es: Snow Piercer. Un viaje a través de la nieve glacial será lo último que desees ver en tu vida.
Bajo la temática de que un tren enorme, larguísimo y bien equipado y controlado es la nueva arca de Noé, se proyecta esta película plagada de acción, cuestionamientos y diversas resoluciones mentales.
Todo comienza con el conteo de los pasajeros vagabundos. Las puertas se abren y los soldados con metrallas en mano piden que se vayan sentando mientras verifican que no haya más pobladores, pues la comunidad y la demografía son duramente controladas. No hay oportunidad de salir del tren que los transporta. Ellos son los últimos sobrevivientes del glacial que terminó con la vida de la humanidad hasta su casi extinción. El creador de tan lujoso, costoso y exuberante ferrocarril no consciente el desorden y las incitaciones, pero nunca da la cara y los menos privilegiados están hartos de vivir enclaustrados, sin derecho a una vida más decente y con pocas expectativas de vida para sí y para su descendencia. Los niños a veces son
raptados y de ellos se desconoce su fin. Esto pone al tanto a un inteligente miembro que vive entre los neo-pobres que visten harapos y que comen gelatina sin sabor cuya base, más tarde descubren, es un cocido de bichos y grillos. Todo ahí se produce, se cultiva y se administra; pero ellos no tienen control ni opinión y un levantamiento rebelde está a poco de manifestarse. En el último momento un pasajero busca liberarse y liberar a todos con el empleo de una bomba, pues el mundo tal vez es habitable de nuevo; pero a veces… a veces es mejor ayudar a mantener el ecosistema. ¿O no?
La pregunta es: ¿vale la pena la posibilidad de repoblar el mundo a costa de matar a los últimos sobrevivientes que viven en conjunto en el tren y que son controlados por una cabeza? Eso es lo que debes decidir al final del filme: los pros y contras de un siguiente congelamiento glacial.
Filme de Gussi producciones, con las actuaciones de: Tilda Swinton, Jaime Bell, Octavia Spencer y Chris Evans, entre más. Consulta carteleras y cines desde este 1° de octubre.