Por: Dulce García
Este documental logra en tan solo 40 minutos trasmitir un mensaje de impacto social muy fuerte y que seguro te dejará pensando.
EL ÚLTIMO TRAPICHE se desarrolla en Acatlán de Osorio, en la mixteca poblana; esta entidad era principalmente reconocida por las panelas que ahí se producían, debido a la escases del agua fue difícil seguir plantando cañas para la realización de las famosas panelas.
Más de 30 trapiches que se encontraban en el pequeño poblado han desaparecido, sólo uno permanece activo: El Trapiche de Guadalupe.
Este trapiche es sustentado por la familia Cajica Gómez quienes día a día luchan por impedir que sea su último año de producción y el final del último trapiche, el cual es herencia familiar, quedando en manos actualmente de la tercera generación.
La única preocupación para estas personas no es solo la falta del líquido vital para poder regar su sembradío, sino también el hecho de que de ahí dependen aproximadamente 36 familias y que muchas veces por la falta de producción de la caña es más difícil mantener el negocio.
Si quieres saber más sobre este breve documental, tienes que verlo; forma parte del Tour Cinema Planeta, el cual se estará presentando en diversos estados del país. Fue presentado en la Inauguración de dicho Tour, en el que estuvo presente la Mtra. Dolores Barrientos alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); quien se mostró muy conmovida al ver todo el trabajo que hay detrás de un producto artesanal: “Definitivamente tenemos que apoyar a los Cajica Gómez para que los trapiches vuelvan a producir las panelas, ya que son personas que no solo piensan en producir, sino también en la gente a la que se le otorga un trabajo para que puedan comer, el esfuerzo, la perseverancia, etc.” Añadió.
Oliver Ramos Gómez, guionista y productor del documental recibió varias felicitaciones por su trabajo, mostrándose más que contento y más al contar con el apoyo de la PNUMA, para seguir realizando este tipo de documentales, pero lo más importante es que su trabajo ha logrado su objetivo: dar a conocer la problemática de un pequeño poblado de Puebla, en el que así como esa situación hay muchas más en el país que no vemos, mas sin embargo no por eso quiere decir que no las haya.
Difundan y apoyen este tipo de trabajos independientes que buscan informar a las personas, pero sobre todo de crear consciencia.