Por: Redacción
Después de llevar a cabo una encuesta en los 60 municipios del país con mayor población y 16 delegaciones de la Ciudad de México, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que Mérida se ubicó como la ciudad más habitable del país, al lograr una calificación de 83.3 puntos sobre un máximo de 100 que le dieron sus habitantes; le siguen Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán y Colima.
Gabinete de Comunicación Estratégica inició desde 2012 su serie “Las ciudades más habitables de México”, con el propósito de complementar las comparaciones sobre el crecimiento económico y social de las centros urbanos del país, sustentadas básicamente en datos objetivos, con métricas confiables y válidas sobre las percepciones de satisfacción, extraídos directamente y a través de encuestas con los residentes de las ciudades sobre sus percepciones en las diferentes dimensiones empleadas por GCE para medir la “calidad de vida”.
Este estudio se divide en tres índices:
- Índice de Calidad de Vida (INCAV) que permite jerarquizar las mejores y las peores ciudades para vivir en el país.
- Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales/Delegacionales (ISACS). Las ciudades con mejores servicios y las peores también.
- Índice de Desempeño de los Alcaldes/Jefes Delegacionales (IDEALC). Los alcaldes y jefes delegacionales con mejor desempeño, así como los peores.
Ciudades más habitables
De acuerdo al Índice de calidad de vida (INCAV) la ciudad mejor evaluada es Mérida y la peor es Chilpancingo, ya que las personas que viven ahí le dieron 56 puntos, seguida de Ciudad del Carmen (59.6), Acapulco (60.5), Ecatepec (61.0) y Tuxtla Gutiérrez (61.4).
Con respecto a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), en la que se consideró las 16 delegaciones de la capital y
los municipios de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Chimalhuacán. Las demarcaciones mejor evaluadas fueron Coyoacán, (69.6); Benito Juárez, (69.2) y Miguel Hidalgo (69.2).
Como peor evaluadas quedaron Xochimilco (60.9 puntos), Ecatepec (61.0), Naucalpan (63.4), Iztapalapa (63.5) y Tláhuac (63.7).
El INCAV consideró la combinación de la percepción ciudadana en 10 variables distintas:
- oferta suficiente de vivienda
- suficiencia de escuelas públicas y privadas
- movilidad en la ciudad
- limpieza atmosférica
- suficiencia de centros de esparcimiento y diversión
- buen ambiente de convivencia ciudadana
- suficiencia de museos y espacios históricos
- bellezas naturales
- calidad de vida respecto al año anterior
- calidad de vida respecto al resto del país.



