EL ESPEJO DE LA NOCHE: Cuacoyotl, La subversión de las criadas

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAVenadero, sudaka, bordo, frijolero, coyote; palabras muy sonadas en la frontera México-Estados Unidos. Desafortunadamente significan la cultura de la discriminación, la desigualdad, racismo, injusticia y crimen, pero sobre todo de la impunidad ¿quién reclama a un “ilegal” o “indocumentado”? y ya en el país de las “oportunidades”, cómo se vive o sobrevive.

Pues sí mis amigos de El Alebrije, en la obra de teatro CUACOYOTL, LA SUBVERSIÓN DE LAS CRIADAS se puede ver reflejado el sentimiento-pensamiento de las “indocumentadas” que se dedican al servicio doméstico, entre otros temas borderline. En la conferencia de prensa de esta puesta en escena, pudimos platicar con los creadores de la misma.4

Inspirado en “Las Criadas” del dramaturgo francés Jean Genet, Jaime Camarena parafrasea dicha obra con la colaboración de José Alberto Gallardo; Camarena mencionó que CUACOYOTL quiere decir coyote en náhuatl y que justamente habla de las personas que “cruzan” a los indocumentados al otro lado. La obra dice, es denunciante, expone de una manera cruda y muy real las situaciones y pensamiento tanto de inmigrantes como de estadounidenses, como el servilismo, el poder, el abuso, la injusticia y la venganza.

3En CUACOYOTL, LA SUBVERSIÓN DE LAS CRIADAS se observa un trabajo psicofísico de primer nivel, los actores de la compañía A POC A POC nos regalan exactitud, disciplina, fuerza e imágenes profundas al contarnos esta historia, la cual se presentará del 25 de agosto al 9 de septiembre, los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Benito Juárez ubicado en Villalongin 15 colonia Cuauhtémoc, a unos pasos del metrobús Reforma.

Nos encontramos la próxima semana, y así, reflexionando sobre temas subversivos saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .