Por: Alberto Barajas
Esta semana pudimos conocer a una nueva agrupación, que al igual que muchas tantas que pululan en México, se han dedicado al duro camino de la música independiente.
Ellos son SOL FLAMINGO, para ello, su baterista, Jorge Muñóz nos platicó los detalles de la banda, la cual ha ido creciendo poco a poco y se ha topado con grandes talentos en el camino.
SOL FLAMINGO nace hace dos años, producto de un certamen llamado «Rock en contacto» producido por Canal Once. Esta banda formo parte de las 12 finalistas, para que entre ellas se eligiera a una para un reality, del mismo nombre.
En sus inicios, la agrupación tenían unos ritmos un poco más acusticos, pero con una pizca playera. Pero con el paso del tiempo comenzaron a forjar un sonido más rasposo y potente, de ahí nace «Viento Eléctrico», su primer Ep físico. Este album fue producido por Gordon Raphael, el cerebro detrás de The Strokes.
«Entre correos que le mandábamos a él, nos logró contestar uno y nos dijo que estaría en México…Platicamos con Gordon, le contamos de nuestro primer tema que se llamada Caravana. Nos sorprendimos cuando nos dijo que esa canción estaba muy bien grabada y que no había necesidad de volver a hacerla y nos propuso hacer un Ep…Fue muy accesible, pero para adaptarnos al presupuesto y para que aceptara, teníamos que grabar todo en un día, así en vivo y machín» platica Jorge.
Ya muy pocos grupos han perdido esa tradición de grabar en vivo, y actualmente graban un disco en partes, pero ellos, independientemente de las cuestiones económicas, representó un gran reto musical. «Creemos que es lo que le imprime el sello a este disco, tal cual nos escuchan en el album así nos oímos en vivo» comenta.
Los integrantes de SOL FLAMINGO se han preocupado por que funcione el proyecto, es por eso que cada uno de sus cinco integrantes se dedican a realizar actividades en específico, ya sea desde conseguir entrevistas en los medios de comunicación hasta poder juntar dinero para mandar a hacer playeras o maquilar discos.
Pero estár en la escena independiente no es fácil, ya que es más trabajo. De hecho el baterísta comenta que los otros cuatro integrantes, trabajan tocando en bares de Tepozotlan y con las propinas que les da la gente, estas se juntan y ahorran para diversos gastos que genera el grupo.
Ellos no buscan un Vive Latino, ya que su hit es poder presentarse en festivales propios de la escena independiente tales como Festival Ajusco, NRMAL, Buchaca Fest, entre otros.
Actualmente están recorriendo la república presentando su disco, así como otros temas, además están planeando en hacer una gira por prepas y universidades, esto para llegar a su público objetivo.»La onda es que nos escuchen y que el público se pueda identificar con nuestra música» concluyó jorge.