Benito antes de Juárez

Por: Karina Zavaleta

000El teatro no ofrece entretenimiento únicamente, ni tampoco se limita a provocar alguna experiencia estética en el espectador; al igual que otras manifestaciones artísticas, puede empoderarse de su lenguaje para transmitir inquietudes y hacer demandas sociales. Benito antes de Juárez, una obra basada en el texto de Edgar Chías, retoma la figura del Benemérito de las Américas para mostrar un episodio de su vida que bien003 podría ejemplificar situaciones de la actualidad: un juego de poderes en el que el mayor perjuicio siempre recae sobre los menos favorecidos.

Dentro de una fría prisión, Juárez relata la penosa circunstancia que lo llevó al encierro; a lo largo de este relato, algunos fantasmas de su pasado lo atormentan: la familia que sufrió su abandono por ir tras sueños nacionalistas, los numerosos y repetidos actos de 001discriminación que sufrió por ser “indio”. Pero no se encuentra solo, una mujer que representa al espíritu de un pueblo conquistado le ayuda a develar los hechos que han llevado a México a su condición de pueblo oprimido.

El actor Esteban Castellanos y la actriz Beatriz Luna construyen una teatralidad en la que los asistentes forman parte de la representación, no002 sólo como espectadores que interactúan con los actores, sino como objeto mismo de la reflexión realizada en escena.

Esta obra se mostrará todos los lunes de agosto en Radio UNAM; si deseas hacer un viaje al pasado y criticar el presente, Benito antes de Juárez te dará algunas pautas para comenzar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.