MÁS CINE, MÁS DISTRIBUCIÓN Y MÁS TURISMO POR FAVOR: GIFF 2015

Por: Alberto Barajas

En Guanajuato, donde «la vida no vale nada», hizo que valiera la pena las caminatas, las subidas, las bajadas, los jaloneos, sudor, gritos y aplausos. Por fin dio por concluida la 18° Edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

GIFF 2015-GUANAJUATO (3)Y es que este año el festival pasó por momentos complicados, luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, haya decidido quitarle presupuesto al GIFF por el argumento de que «no deja», sin embargo los turistas, nativos, cineastas, medios de comunicación, presenciaron lo contrario, ya que es uno de los eventos más importantes que ocurren a lo largo del año en la capital donde ha sido testigos de innumerables acontecimientos cinematográficos e históricos.

Platicando con los taxistas que nos llevavan y traian del Centro al Hotel uno de ellos comentó «Durante todo el año hay turismo aquí, pero hay temporadas como esta del festival de cine que a nosotros nos deja mucha ganancia», pero cuando los cuestionamos sobre el recorte de recursos al GIFF coincidieron «Ese señor es un pendejo…mira ¿tu crees que si el festival no dejara lana, los artistas y los turistas estarían aquí?, el gobernador nadamas se jala lana para sus parientes».

Y basta con mencionar que tanto hoteles, como bares e incluso restaurantes estaban en constante vendimia, ya que fueron muchos los turistas que, además de disfrutar de las callejoneadas, los museos y la gastronomía, se dieron la oportunidad de ver películas, documentales y cortometrajes que dificilmente encontrarán distribución en todo el país y que sólo en festivales como el GIFF se pueden apreciar.

SERIES DE TV Y CHARLAS POLÉMICASGIFF 2015-GUANAJUATO (27)

Ahora bien…Esta edición se caracterizó por presentar un foro dedicado a las series de televisión, este se llamó SeriesLAB. En el diversos talentos, showrunners, productores y escritores ofrecieron al público charlas sobre el quehacer en el mundo de televisivo, particularmente hablando de las series de TV. Los panelistas de aquella charla, Epigmenio Ibarra, Carolina Ribera y a Natasha Ibarra, ellos llegaron a la conclusión de que el presupuesto y las buenas ideas es lo que se necesitan para crear series exitosas.

GIFF 2015-GUANAJUATO (13)Mientras que en un lugar no muy lejos de estas platicas, se encontraban otras muy polémicas donde el periodista y productor Epigmenio Ibarra en conjunto con Erendira Ibarra y otros jóvenes encabezaron un panel sobre las desapariciones forzadas, esto a colación de lo ocurrido en septiembre del año pasado en Ayotzinapa. Esta plática se lograron lanzar propuestas, unas un tanto descabelladas mientras que otras algo más lógicas, pero tanto el público como los panelistas dijeron ¡NO MÁS DESAPARICIONES FORZADAS!. Durante este lapzo hubo un momento memorable, ya que uno de los jóvenes y líderes del movimiento de Los 43, tomo una guitarra y dio rienda suelta a su sentimiento con una canción dedicada y escrita a la memoria de quellos normalistas que murieron.GIFF 2015-GUANAJUATO (20)

Por otra parte otro panel que causó revuelo fue el encuentro que tuvieron Luis Mandoki, Carlos Bolado, Amat Escalante y Gerardo Naranjo, quienes en la mesa pusieron el tema de la apología de la violencia en el cine. Cada uno plantearon sus porqués de su cine de denuncia, de violencia, de genocidios. Pero esa violencia mostrada en cine ha sobrepasado la realidad en nuestros días donde actualmente esta está en todos lados.

LA JOYA DE LA CORONA: EL 10° RALLY UNIVERSITARIO

En estos 18 años del GIFF, también se celebráron 10 años del famoso RALLY UNIVERSITARIO, el cual es el corazón y el motor de este festival, mismo que año con año destaca la participación de los jóvenes realizadores que aún se GIFF 2015-GUANAJUATO (1)encuentran perfeccionando sus filmes, para que de esta manera en un futuro puedan ser los le vuelvan a dar esa gloria al cine mexicano. En esta ocasión, al igual que en anteriores, vimos a equipos de chavos de diferentes universidades del país, pero este fue el primer año que el CCC del DF participó con un cortometraje donde hablan sobre la homosexualidad y el como la homofobia todavía impera en nuestros días. Mientras que otras historias hablan sobre la violencia infantil, los amores perdidos que nunca se olvidan y también de aquellos que quieren suicidarse y no lo consiguen.

Esta fue la primera vez que invitaron a 9 agrupaciones independientes de rock para que musicalizaran los cortos, cosagiff ARRIETA que inovó el Rally y le dio otro sabor a las historias, porque de una forma das a conocer al rock mexicano y a la vez reconoces a los jóvenes cineastas. Actores como Carlos Aragon, Luis Arrieta, Krystian Ferrer, Tieré Escanda, entre otros fueron los protagonistas de estos nueva cortometrajes, mismos que fueron exhibidos en la Alhondiga de Granaditas ante un público hambriento de cine y buenas historias, los films no defraudaron a la audiencia, que apesar de la lluvia torrencial, el ánimo no cayó.

LOS GIRALUNAS DE LUIS EDUARDO AUTE

Una de las presentaciones estelares que sin duda causó lleno total en el Teatro Juárez fue la de Luis Eduardo Aute , quien presentó ante los guanajuatences y GIFF 2015-GUANAJUATO (10)amantes del cine un par de corotmetrajes de su autoría, mientras que en uno contaba la historia de un Giraluna (un girasol rebelde que le rendía culto a la luna) en otro contaba como vivió su niñéz en medio de una guerra.

Pero el cuadro no estaría completo sin su voz y una guitarra, así que el señor Aute con un -Les juro que esto no estaba previsto yo sólo venía como autor de cortometrajes, pero caí en la trampa- al paso que tomaba la guitarra y la afinaba el incistia -Les juro de verdad que esto es abzolutamente improvisado, y al igual que el bazilizco, espero que no me maten con su mirada- a lo lejos del público alguien dijo -te mataremos con el corazón- palabras que enternecieron a Aute para que lanzara al público un TE QUIERO.

Temas como Anda, Las 4 y 10 y De Alguna Manera fueron cantados por el también cineasta y gran dibujante Luis Eduardo Aute, quien dejó con un gran sabor de boca a quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de cine y su música.GIFF 2015-GUANAJUATO (33)

EL SOUNDTRACK DEL GIFF

Pero Aute no sólo fue el único en ponerle vida al soundtrack del GIFF, ya que agrupaciones como Apolo, Belafonte Sensacional, Sonido Gallo Negro, Baba Zula, entre otras pusieron la fiesta y la música con grandes conciertos GIFF 2015-GUANAJUATO (44)tanto en la sede de San Miguel de Allende como en Guanajuato Capital, logrando que ahí retumbara la Alhóndiga de Granaditas, sólo que esta vez con ritmos y no con balas como en la Independencia.

Fueron 10 días de muchas actividades, cine, conferencias y mucha música repartidos en dos sedes las cuales están bañadas de historia, folklor y mucha tradición, lugares donde aún se respira el ambiente colonial con calles empedradas y fachadas de casas pintadas con bellos colores y gente con gran hospitalidad, esto con el objetivo de que te quedes con los deseos de regresar cuantas veces quieras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.