Por: Eli “La Panterita” Herrera
La violencia contra las mujeres desafortunadamente es un fenómeno en aumento, en todo el planeta sucede, sin que la condición económica o intelectual sea un impedimento para humillar, abusar, golpear, violar y/o asesinar a las mujeres.
Desde antes de nacer se nos rechaza sólo por ser mujeres, en la infancia nos educan para ser sumisas, obedientes, serviciales; en la adolescencia nos someten aun cuando nuestro espíritu se rebele y para la adultez ya se nos hace natural que se nos violente, cadena interminable de malos ejemplos, repetición de conductas en las que la mayoría de mujeres somos afectadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 7 de cada 10 mujeres son asesinadas por su pareja o ex pareja, siendo esta la principal causa de muerte entre mujeres de 16 a 44 años; el 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, en mucho países aún no tienen derecho a herencia, además se nos paga menos que a los hombres por las mismas responsabilidades, el trabajo doméstico no es remunerado.
En nuestro país el INEGI realizó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH 2011), los resultados mencionan que la violencia hacia las mujeres más reiterada es la que sufren a causa de sus actuales o últimos compañeros, el dato contundente y alarmante es que 1 de cada 5 muertes femeninas con violencia ocurren en la propia casa de la víctima.
No podemos ni debemos ser omisos ante tal violencia contra las mujeres, el tema es muy extenso por lo que, amigos de El Alebrije los invito a que se informen y sensibilicen con respecto a este tema, a que denunciemos no importa quién sea el victimario, denunciemos a pesar de las malas experiencias de no justicia, denunciemos ya que de lo contrario seremos cómplices y urge disminuir y prevenir tanta violencia de género.
A continuación algunos puntos básicos para analizar y reflexionar:
- La violencia NO es normal
- Los insultos, burlas, menosprecios, amenazas, son violencia
- Un empujón, bofetadas, pellizcos, coscorrones, son violencia
- Si te vigila, destruye tus cosas, checa tus mensajes y tu teléfono, es violencia
- Cuando te amenazan o chantajean que si te vas de su lado se matan, es violencia
- Si te prohíben trabajar, convivir con amistades o vestirte como tu deseas, es violencia
- Obligarte a tener relaciones sexuales, es violencia
Todo comienza desde las familias de origen en donde se nos entrena para aguantar tanta violencia, en el noviazgo se prueban límites y para cuando se forman las parejas la violencia ya es incontenible. Las justificaciones de la violencia contra las mujeres son tan distorsionadas que un chico declaró que había matado a su pareja porque ella le rezongó, estaba tan convencido de que esa era una causa que hasta se mostraba indignado por la pregunta. Recordemos NO hay justificación para la violencia.
Es necesario y con carácter de urgente apoyar a nuestras familiares, vecinas, amigas, compañeras de trabajo, apoyar a una mujer es ayudar a la humanidad. Y así creando estrategias de prevención de la violencia, saldré al jardín y aullaré con la Luna.