MIRADAS DEL CENTRO HISTÓRICO: CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Por: José M. Viniegra

Concurso de cortometrajes Miradas de Centro Histórico finaliza. La Casa del Cine es la cede de la premiación. Se dan a conocer los primeros tres lugares del concurso lanzado en la convocatoria de La Casa del Cine en el 52 de la calle Uruguay; versan éstos sobre el Centro de la capital y del País.

MIRADAS CINE (3)La Casa del Cine se prepara para premiar a los tres ganadores del premio de cortometraje del Centro Histórico, donde la temática principal, precisamente, es este icónico lugar que guarda lugares e historias que nos hacen ser la entidad que es México y su gente. El tercer lugar lo ganó «Sombras de Regina»; el segundo «Desplazografía» de Andrés Padilla, y el primer lugar lo ganó «Pájaro de 400 voces» de José Villalobos, que aborda el Centro como un ser viviente de múltiples voces o sonidos, que de no ser por la visión de la cámara y el micrófono, no nos percataríamos que encierra en sí una amplísima gama de temas y ruidos en las diversas pláticas, risas, comercializaciones, etc., de la gente que trabaja o pasea por sus rincones. Así mismo, visualmente evoca a la perfección una representación de lo que hoy por hoy es este paraje importantísimo en nuestra cultura: el Centro Histórico de la Ciudad de México.MIRADAS CINE (1)

El primer lugar hace honor al título del concurso y lo que con él se buscaba: exaltar el Centro Histórico como un algo viviente y harto lleno de contenido y significancia. No obstante, como primera percepción tanto de los que estuvimos invitados como de los demás participantes, fue la de haberse dejado de lado la labor y el sudor invertido en crear un filme de éste tipo: esfuerzo físico, monetario o creativo, ya que a primera vista el primer lugar es un corto que no tiene un manejo de cámara más complejo, ni de MIRADAS CINE (2)edición o contenido. Sin embargo esto denota que no siempre –y que bueno- ha de ganar el que está más actualizado en el uso de herramientas de edición o el que tiene más capital para invertir. Si vemos las grandes películas que se han logrado con bajo presupuesto, entenderemos –y quizá sólo así- el por qué fue dada de este modo la resolución del jurado.

El resto de las producciones serán usadas para promoción de la zona y a fin de cuentas sí se hizo hincapié en el hecho de que no haber obtenido uno de los primeros tres lugares no significa que no sean buenos. Dar un premio es difícil y a veces un tanto triste, para el jurado como para los concursantes; por ello se pide que no se olviden y se manden a la misma Casa del Cine para darles un lugar en lo sucesivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.