Se estrenó la obra “La muerte y la doncella”

Por: Berenice Luna.

CIIyCGdUcAEzmI9Una puesta en escena que mantiene vigentes temas como la violencia, secuestro, confianza, justicia, democracia, reconciliación, libertad  y el silencio.

El pasado  viernes en el Foro Shakespeare se estrenó la obra “La muerte y la doncella”, en donde se mostró una excepcional  actuación por parte de Arcelia Ramírez, Daniel Martínez y Arturo Ríos, con el objetivo de que el espectador cuestione, juzgue y determine la verdad de los personajes.

 “La muerte y la doncella”, de Ariel Dorfman, bajo la dirección de Lorena Maza, y según el autor, su tema central es `la cruda y dolorosa transición chilena a la democracia’. Así se demuestra en la obra en donde con agilidad y un desenvolvimiento en el escenario el público se involucra.c50704089

Cuenta la obra que en algún país de Latinoamérica, ya pasaron 15 años desde la dictadura… Paulina (Arcelia Ramírez) y Gerardo (Daniel Martínez) viven en una pequeña y alejada casa en la costa. Un día de tormenta Gerardo tiene problemas con su coche y es llevado a casa por un extraño medico que paró en el camino para ayudarlo; Roberto Miranda (Arturo Ríos).

Ella reconoce la voz, es la misma de aquel que fuera su torturador durante su secuestro en los años de dictadura. Paulina aprovechará, ante la mirada escéptica de su marido, la coincidencia para buscar venganza. Una historia que habla de la violencia, que busca la verdad y que cuestiona la confianza.

A lo cual Gerardo,  abogado, y que recién fue nombrado presidente de la comisión gubernamental que investigará los crímenes cometidos durante el régimen militar; se dará a la tarea de abogar por  Roberto.

029Entre la fragilidad de la línea de la cordura y la locura se disputa la posición de la audiencia en cuanto a la veracidad de Paulina, la verdad o la mentira que esconde Roberto bajo la amenaza de un arma y el veredicto que refleja una duda en los presentes como a Gerardo en torno a quien debe ser escuchado y quien debe ser  juzgado por sus actos.

En el fondo de las tres historias está la búsqueda de la verdad, la cual se difumina por la ambigüedad de la misma, por lo que al final, será el público el que determine cuál de los personajes estaba en lo correcto.

Con la producción de Tercera Llamada (Paula Sánchez Navarro y Ana Bracho), música de Pablo Chemor, escenografía e iluminación de Sergio Villegas y vestuario de Emilio Rebollar, la obra se estrenó el viernes 3 de julio en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa), donde se mantendrá por siete semanas. Se presentará de viernes a domingo, los boletos tienen un costo de 350 pesos y se encuentran a la venta en taquillas del foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .