Por: José M. Viniegra
Foro El Bicho presenta: Todas las Cosas que Están Mal. La Máquina de Teatro monta obra en la Roma Sur. Corta temporada para interrogarnos sobre algunas de las dudas más comunes de nuestra humanidad.
La Máquina de Teatro rompe paradigmas con este collage escénico donde el público forma parte principal de la trama; ellos ven televisión, comen jícama con limón en la sala y pueden viajar en el tiempo, y el resto de los presentes también. La interacción con el público es constante, aunque sea verbalmente.
Mediante una máquina que les permite atisbar momentos del pasado, los tres amigos que nos acompañan a lo largo de la obra nos llevan a través de algunos momentos históricos que demuestran la siguiente premisa, misma que más de uno de nosotros se ha planteado alguna vez: “la historia es cíclica”. Los errores se repiten, las conductas se modifican poco o nada, cambian las modas pero no las formas. La manera en que esto se dilucida es recreando fragmentos del pasado, de peso e importancia, como el descubrimiento de la genética, la teoría de la evolución de Darwin, un viaje de negocios que hiciera la esposa de un alto mandatario. Luego el futuro: la repetición del pasaje bíblico del Arca de Noé, donde se ha de decidir nuevamente si para la vida habrá una segunda oportunidad, como en ese entonces. Pero, como ha planteado Darwin, el azar es un factor fuerte en la determinación de supervivencia.
La temática gira en torno a las interrogantes más fuertes que se nos pueden presentar, o quizá las más obvias solamente, tales como: ¿Creó Dios al hombre o viceversa? ¿Quién se equivocó entonces? ¿Por qué una especie predomina en un continente y no en otra región? ¿Podrá una nueva arca sacarnos de un caos o antes el azar terminará con todo? Como éstas, otras dudas se le plantean al público mediante el uso de figuras de Play Movil, un proyector y un celular.
La obra es trasgresora, per sé, pues pasa de una etapa histórica mediante la proyección, los Play Movil y el celular. Es, como lo hemos mencionado, un collage, con la particularidad de salir de lo convencional, del teatro que estamos acostumbrados a ver. Invita a una rápida y desordenada revisión de la historia de la
especie humana, del mundo y de nuestras propias personas. A ratos, la obra es atravesada por la novela: Galápagos, de Kurt Vonnegurt y textos de Alberto Villareal. El rumbo final lo decidimos nosotros y… el azar rumbo a la catástrofe o al cambio; pero si todo está dicho, ¿para qué seguir?, ¿Por qué?
Bajo la dirección de Alma Gutiérrez, Todas las Cosas que Están Mal se presentará en el foro El Bicho, ubicado en Colima 268, esquina Insurgentes Sur, en la Col. Roma, metrobus Durango. La entrada tiene un costo de sólo $150°° (2×1) y estará cada viernes de julio, hasta el 31, en un horario de 20:30 hrs.