Por: Redacción
La madrugada de este jueves, será recordada como el fin de una era periodística en México, ya que hoy a la edad de 87 años fallece el periodista JACOBO ZABLUDOVSKY.
El periodista Jacobo Zabludovsky Kravesky murió a causa de un derrame cerebral en el hospital ABC, ya que desde hace unos días se encontraba hospitalizado, así lo informó Carlos Loret de Mola en la emisión de Primero Noticias.
A él siempre se le recordará como un ícono del periodismo mexicano, ya que sus coberturas, entrevistas y reportajes han sido y serán objeto de estudio para las nuevas generaciones, sin embargo aunque les parezca extraño, Jacobo Zabludovsky era abogado.
El señor Zabludovsky inició su carrera a los 18 años en la cadena Radio Continental, donde se desempeñaba como ayudante de redactor de noticias, un año después ingresó a la XEX-AM como sub-jefe de Servicios Informativos.
Condujo durante casi 27 años el noticiero 24HORAS, el cual hasta el momento es considerado como de los noticieros más vistos en México, a pesar de que era criticado por pequeños sectores de la población debido a que su periodismo estaba al servicio del gobierno mexicano, esto viene a colación a los preceptos que dictaba en aquel entonces el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, al referir a su empresa como UN SOLDADO AL SERVICIO DEL PRIISMO Y DEL PRESIDENTE. No por nada en los noventa la agrupación Molotov realizó un tema titulado «Que no te haga bobo Jacobo» en alusión a aquel periodismo de «manipulación gubernamental».
Durante su larga trayectoria de casi 70 años de servicio periodístico realizó entrevistas a destacados personajes, desde María Felix
hasta Salvador Dalí, pasando por Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, entre muchos más. Pero también realizó diversas coberturas que marcaron a México tales como su crónica de la Masacre de Tlatelolco en 1968, así como el Terremoto de 1985, en el que fallecieron centenares de mexicanos.
A él también se le recordará como un gran aficionado del Tango, no por nada el año pasado, en Buenos Aires recibió LA ORDEN PORTEÑA, la cual es entregada por la
Asociación Gardeliana de Buenos Aires, esto como un homenaje especial a un verdadero amante del Tango, de su historia y por ende de Carlos Gardel, de quién poseía una de las colecciones más grandes de discos.
Periodista, controvertido, comunicador, abogado, reportero, locutor, cronista y más…así fue Jacobo Zabludovsky.