UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA: HISTORY ABRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA

Por: José M. Viniegra

IMG_5343Tuvimos el privilegio de ser invitados a la conferencia de prensa, donde el canal de tv de paga History Channel lanzó la segunda convocatoria: Una Idea Para Cambiar la Historia.

Este concurso pretende cambiar la historia mediante ideas innovadoras de gente de Latinoamérica. El certamen es lanzado en conjunto con la Universidad del Valle de México, en el cual contarán con un jurado interesante.

History es un líder en creación de contenidos históricos y producción para la televisión, desde la perspectiva de que la historia puede ser entretenimiento también. Conocemos a esta productora por programas como Batalla por los dioses, Contacto Extraterrestre, Milagros Decodificados, Gigantes de la Industria, El Precio de la Historia, Cazadores de Tesoros, etc. Un canal que llega a 57 y medio millones de hogares.IMG_5350

Tras la primera acogida de 1 Idea Para Cambiar la Historia y del éxito en apoyar al ganador del año pasado, el colombiano Wiesner Osorio y su generador de energía eléctrica a partir de combustión de agua por electrólisis solar; y es de mencionarlo como algo de importancia, ya que Colombia figuró entre los más prolijos en el envío de propuestas y en segundo lugar México.

Pero aclaremos; ¿qué es 1 Idea Para Cambiar el Mundo? Para ello tomemos como punto de partida los rubros de participación de este año y los jueces involucrados.

La evaluación se basa en tres criterios importantes: El impacto social, la sustentabilidad y cómo esa idea cambiará la historia.

IMG_5395Y es que en estos tiempos en que nos URGE un cambio climático, si es que aún hay tiempo, es indispensable movernos en esa línea y no temblar la mano al tomar las decisiones. Por ello History no vaciló en dar inicio el año pasado a su proyecto y esta vez no fue la excepción.

Ahora, tal como se trató en la conferencia, de esperar a que en un país como México se alcance un apoyo de esta magnitud está harto difícil. Por ello también el jurado se compone de los siguientes miembros: Dr. Rene Drucker Colín, científico mexicano especializado en Fisiología; Dra. Luz Gómez Pando de Perú, Ingeniera Agrónoma; Tomás Recart, Director Ejecutivo de enseñanza en Chile; Andry Freire, emprendedor del ámbito empresarial y social en Argentina; Gladis Miriam Aparicio, profesora de Física e Investigadora en la Universidad de Occidente de Colombia y Bernardo González-Arechiga, Licenciado en Economía y Rector de la UVM (México). Ellos elegirán los mejores diez proyectos subidos a la página www.tuhistory.com/1idea, de donde tres serán los ganadores.

Las categorías son: Energía Renovable, Alimentación, Comunidad, Salud, Tecnologías Aplicadas. Dos serán los embajadores:IMG_5351 Christian Meier, portavoz latinoamericano de 1idea, actor, modelo y presentador peruano con vasta carrera en la actuación en México y Verónica del Castillo, embajadora y presentadora de México, una de las más conocidas periodistas y presentadoras mexicanas, conocida por ECO, Univisión y el programa: Al Extremo.

Ha sido penoso encontrar en común, tanto en el Rector de la UVM, como en el Dr. René Colín, que mucha gente en nuestro país tiene ideas innovadoras, pero no se tiene la estructura político administrativa y social suficiente para que se concreten muchas de las ideas; si a ello añadimos la falta de concertación de los estudios de varias sedes IMG_5355en el país en cuanto la formación realista (real) de empresas y proyectos y la poca, en verdad casi ínfima cantidad del PIB (producto interno bruto) destinada al apoyo de las nuevas tecnologías (sólo el 0.4%, aunque legalmente debiera ser de mínimo el 1%), México continuará este rezago en los próximos sexenios.

Parece ser que a nuestros políticos les sigue atrayendo más mover la economía por vías tradicionales y no del todo aún competitivas, que apostar por el verdadero desarrollo. Yo sólo pregunto: ¿será “plan con maña”?

Creo, como opinión personal, que valdría la pena hacerlo por nosotros mismos, así como ésta vez History trae la oportunidad. Tal vez en vez de un Teletón o un Juguetón necesitemos un Emprendetón, que apoye a los mejores proyectos del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.