Por: Redacción
Un nuevo hallazgo podría acercarnos a nuestros antepasados.
Hace unos cuatro millones de años, los precursores de los humanos vivían en el antiguo valle Rift africano, actualmente son Etiopía y Somalia. Estos seres tenían aspectos similares a los chimpancés actuales, sólo que un poco más robustos y fuertes, además de largos brazos para vivir en los árboles y unas piernas que les permitían caminar erguidos de una forma rudimentaria.
Esto habla de una nueva especie, la cual su investigación fue publicada el miércoles pasado por la revista Nature, los especialistas lo bautizaron como Australopithecus deyiremeda.
Según los investigadores, este hallazgo refuerza la hipótesis de que en el período con una antigüedad comprendida entre uno y cuatro millones de años, coexistieron varias especies de humanos tempranos.
«La nueva especie es otra confirmación más de que Lucy, representante de los Australopithecus afarensis, no fue el único potencial ancestro de los humanos que vivieron en lo que hoy se conoce como región de Afar, en Etiopía» explicó el investigador Yohannes Haile-Selassie.
Este descubrimiento tendrá repercusiones sobre las teorías del origen del hombre, además de que se desencadenará un gran debate entre científicos.
La nueva especie tiene una antigüedad de entre 3,3 y 3,5 millones de años y lleva su nombre en honor a la expresión day-ihreme-dah, que en la región de Afar, donde ha sido encontrada, significa pariente cercano.
Este nuevo «familiar» se justificó a partir de la mandíbula, en la que se pudo observar características distintas en los dientes en comparación con los Australopithecus afarensis (representados por Lucy), esto podría traducirse en que a pesar de que convivieran en la misma zona, tenían diferentes dietas.