Por: Alberto Barajas
Hoy se estrena en salas de México «El juicio de Viviane Amsalem», esta es una cinta Franco-Israelí donde aborda el tema del divorcio, pero visto desde la sociedad israelita.
La historia se centra en Viviane, una mujer que luego de 30 años de matrimonio con su esposo, Elisha, decide divorciarse. Para esto, ella deberá tener el consentimiento, no sólo de la iglesia judía, sino también el de su esposo. Este juicio se prolongará por días, meses y años, ya que en Israel no existe el matrimonio civil; y ante este panorama Amsalem deberá pelear por sus derechos en una sociedad con un sistema religioso-patriarcal.
La película pertenece a una trilogía, donde se relata toda la vida marital de estos dos personajes, hasta el momento sólo ha llegado a México la última entrega. Cómo aliciente, este film compitió este año en los Globos de Oro a «Mejor Película Extranjera» y tuvo una exhibición en la pasada muestra de la Cineteca Nacional.
El guión, los personajes y la trama se desarrollan muy bien, logrando conectar con el público que desea buscar propuestas cinematográficas diferentes, sin embargo a unos se les podrá hacer algo tediosa, debido a que toda la historia se entreteje en un Tribunal Rabínico, además de que la edición y los encuadres son un tanto repetitivos.
Fuera de ello es una magnífico trabajo orquestado por Ronit Elkabetz, quien además de dirigirla, también interpreta el papel de Viviane Amsalem.
«El juicio de Viviane Amsalem» es una mirada a una sociedad que en pleno siglo XXI sigue persistiendo.