LA PESADA REALIDAD: ¿Con quién me junto?

Por: Cristhian Chavero López

CHAVERODice un refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Hace referencia a que se te puede conocer por las personas con las que te relacionas, por ejemplo si te juntas con secuestradores y dijeras que únicamente consumes drogas con ellos, pues la gente dudaría que tu único delito sea la posesión. Este ejemplo puede aplicarse en muchos contextos, si eres un liberal burgués y te empiezas a juntar con un grupo de marxistas, tus amigos liberales burgueses antimarchas comenzarán a preocuparse. Si eres católico y te juntas con mormones… etcétera.

Al llegar la adolescencia la mayoría de las personas comienzan a escoger con quién juntarse, a cuáles círculos sociales se sumarán. No significa que a todos nos den una identidad definida como hacerse parte de los movimientos punk o gótico, es sólo comenzar a interactuar en diversos ambientes; raramente las personas se comprometen mucho y suelen ser señaladas si se involucran más que los demás.carlos-slim-ri-20-de-nov-09

Pero hay personas a las que no elegimos para convivir, tal es el caso de compañeros y jefes del trabajo o la escuela. Asimismo, por lo regular tampoco escogemos vecinos, ni diputados o caciques. Yo no elegí al Mayo Zambada, Don Neto o a Carlos Slim y a Ricardo Salinas Pliego como los hombres poderosos que deciden el destino de mi nación. No es que conviva con ellos, pero sufro las consecuencias de lo que hacen para beneficiarse y sus pendejadas también.

Y bueno, ya entrados en esto, no escogí a Felipe Calderón ni a Peña Nieto, otras personas los escogieron por mí y se gastaron millones de pesos (públicos y privados) en que así fuera.

jfdjljfdjfdjfEl punto es que hay personas que no escogemos y tienen relevancia en nuestra vida cotidiana. Pongo un ejemplo representativo:

Rubén Reyes Castillo, un servidor público de Aguascalientes del área de desarrollo social (la que se encarga que los ciudadanos vivan cada vez mejor) dijo esto en su perfil de Facebook “Pinche gente mierda, que sin información anda en las calles y haciéndole al Héroe, ya me esta cagando toda esa puta escoria q cree q porque somos servidores públicos podemos dejar que nos hablen y traten del modo que crean y a placer. Y q les quede claro, nadie paga nuestro salario con sus impuestos, en todo caso yo lo recibo por mi chinga y con los míos propios (impuestos), y mi ideología política en el trabajo ni la menciono. Pero como a la gente le gusta mamar. Mamen. Hdp”. (Sic). Aclaro que “sic” es una manera de asegurar que lo citado no tiene un error mío al reescribirlo, sino que las faltas de ortografía son de su autor, el ahora nada célebre Rubén Reyes.

Los mexicanos radicados en Aguascalientes no escogieron a Rubén Reyes, en el mejor de los escenarios idílicos, elCarlos-Lozano1 actual gobernador Carlos Lozano de la Torre fue el “beneficiado” con la preferencia electoral durante 2010; una vez electo Carlos Lozano del PRI, escogió a las personas más “idóneas” para administrar el dinero público de todos los hidrocálidos, para gestionar de la “mejor” manera posible los bienes públicos y la ley.

Pensando así, entonces Rubén Reyes sería de lo mejor que se pudo encontrar, luego entonces si opina como se muestra en el comentario de Facebook anterior, pues tal vez alguien se apropió de su cuenta o alguien en ese gobierno se equivocó; tal vez quien lo contrató no supo ver la persona que ocultaba Rubén Reyes y sus opiniones sobre la libertad de los mexicanos para exigir sus derechos a través de la manifestación pública.

Otra posibilidad, generalizadora y tal vez “injusta”, es que Rubén Reyes sea el ejemplo de la mierda que administra los bienes públicos de Aguascalientes y de México, y que enquistada en el ejercicio del poder se da vuelo en exhibir su baja estatura moral y laboral.

Alguien podría decir que vivimos en una democracia libre, en una república soberana y que eso nos da la oportunidad de elegir, que como no vivimos en una dictadura como Cuba o Corea, que no estamos en un país fundamentalista podemos emitir un voto de fe para nuestros gobernante, podemos cambiar de trabajo si el que tenemos no nos gusta, que podemos cambiar de domicilio si así se nos pega la gana.

Y yo diría que es verdad, pero una verdad a medias y llena de ignorancia o mala voluntad. Porque unas cuantas familias han ejercido el control de las tierras y el resto de los recursos naturales, han sabido explotar las circunstancias y comprar, de vez en cuando, esas circunstancias; es decir acaparando el poder.

manifestacion-SQ-26mar2015-08Porque no estamos en un país fundamentalista, pero sí hay una religión que incide en las leyes, porque viajar o cambiar de domicilio es un proyecto que requiere ganar muchas veces el salario mínimo demasiadas veces y porque además pasar por las carreteras de México puede requerir un salvoconducto que dan los narcotraficantes, eso no es libertad de tránsito.

Esos caciques que no escogemos y que compran las circunstancias están ejemplificados en los hechos de San Quintín. En el estado de Baja California hay una ciudad llamada San Quintín, en el municipio de Ensenada, ahí varios migrantes del sur del país trabajan como jornaleros, es decir piscan frutos en las haciendas de los alrededores.

Les pagan alrededor de 100 pesos por jornadas de 8, 10 o 12 horas. Los pasados 16 y 17 de marzo se declararon enimg_9424 huelga y cerraron una carretera. Denuncian que quieren ganar $300 al día y seguridad social, que sus condiciones de trabajo y de vida son inhumanas, que entre ellos hay niños de 12 años o menores.

En el operativo de desalojo hubo vandalismo, destrozos, balas de goma y golpes; el gobernador Francisco Vega justificó a las fuerzas policiacas. Dejo dos videos para que comparen la manera de hacer periodismo. La manera de editorializar de López Dóriga no tiene desperdicio, es una joya. (Ver video)

Contemplen estos datos. Por denuncia de un ranchero que dijo que había personas rondando su rancho con intenciones de robar el gobierno envió granaderos a desalojar las viviendas de los jornaleros, los detuvo en la calle en sus casas y a algunos los jueces les pidieron 7 millones de pesos fianza, es decir para enfrentar su juicio en libertad.

img_7891Les pidieron 7 millones de pesos a personas que ganan 100 diarios, que si trabajaran sólo para pagar la fianza tendría que laborar unos 210 años -No seas mamón-.(Ver segundo video)

Bueno, alguien diría que ellos pueden escoger trabajar en otra cosa, que este es un país libre, que esos jornaleros ganan más que el mínimo $600 por semana, 2400 al mes. Yo diría que si hay 7 millones de trabajadores en el ISSSTE y 14 en el IMSS, de una fuerza laboral de 52 millones, pues la tasa de desempleo y de trabajo irregular anda por los 31 millones de personas, es decir que no hay mucho de dónde escoger.

Los caciques dueños de San Quintín, tienen de su lado al gobernador, a la policía, a los jueces y los jornaleros ¿a quiénAR-150329622 tienen de su lado? ¿Con quién se juntan? Si el gobierno está más preocupado porque la fresa se puede echar a perder y no por la explotación laboral infantil, por la violación a la ley al no dar contratos, entonces ¿Con quién se debe juntar uno si no logra hacerlo con los dueños de la fresas o de la fábrica, o de las armas o de la tele? ¿Con quién me junto?

¿Tú, con quién te juntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .