#NoEsBroma Se hará un congreso internacional de peatones

Por: Redacción.

La red de organizaciones busca hacer evidente la falta de infraestructura digna y la tragedia nacional de muertes en las calles.

CONGRESOPEATONES1Acompañado de Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica de ITDP y de Peatónito, Giovanni Zayas presentó esta mañana ReCiudad: 2º Congreso Internacional de Peatones de la Liga Peatonal del 28-31 mayo de 2015 en San Pedro Cholula, Puebla. La Liga Peatonal, red que agrupa a las asociaciones que trabajan por los derechos del peatón, presentó el programa de paneles y actividades que se realizarán durante el evento de cinco días. Las conferencias pretenden evidenciar que el paradigma dominante en el que el coche privado es el centro de las políticas de transporte e infraestructura, nos ha llevado a una crisis humanitaria (con 24,000 muertes anuales por incidentes viales), ambiental y de movilidad. Sin embargo, el evento también presentará una serie de propuestas puntuales en las calles de Cholula que demostrarán alternativas viables de solución a estas problemáticas.  oscs_presentando_congreso_reciudad

Expertos de diferentes ciudades del país y del mundo hablarán sobre el proceso de cambio que vive la experiencia peatonal en sus ciudades. También darán propuestas puntuales para Cholula ya que la mayoría de ellos, después de realizar recorridos en la calle, participarán en un taller donde se les expondrá un caso de estudio sobre caminabilidad en la ciudad. Algunos de los invitados destacados son Andy Wiley-Schwartz de Bloomberg descargaAssociates, Jon Orcutt, la danesa Sofie Kvist de Gehl Architects, Bernardo Baranda de ITDP y Areli Carreón de Bicitekas,. La activista Irene Quintans de Sao Paolo Brasil recibió una beca por parte de la Liga Peatonal y CAF Banco de Desarrollo.

El congreso también pretende establecer un enlace directo entre sociedad civil y expertos en temas de movilidad y espacio público. Los organizadores del congreso han contado con diferentes tipos de apoyo de instituciones públicas y privadas. La coordinación de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha tenido un papel destacado en la organización del congreso con su gran capacidad de gestión. De igual forma el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), participa como socio técnico con talleres e intervenciones durante el evento. CAF Banco de Desarrollo de América Latina y diferentes empresas privadas han participado en la financiación el congreso.ciclopistaspuebla

El comité organizador, conformado por los colectivos locales Cholula en Bici y A Pata, también anunció la realización de la primer Vía Recreativa Metropolitana en Puebla organizada por la sociedad civil en conjunto con autoridades de diferentes niveles. El paseo, que se realizará el domingo 31 de mayo, unirá a los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla a través de la Recta a Cholula y busca emular el éxito que ha tenido Muévete en Bici en Ciudad de México y la Vía RecreActiva de Guadalajara. Durante las últimas semanas, personal de la EMUS de SEDATU ha participado en la coordinación del evento con los cholula_enbici4municipios y Gobierno del Estado de Puebla. Incluso personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal han brindado capacitaciones sobre Vías Recreativas a los involucrados.

Nueva York fue elegida ciudad invitada por el gran avance que ha tenido en materia de movilidad urbana y espacio público. El trabajo de varias décadas de diferentes sectores de la sociedad civil de NYC empieza a rendir importantes frutos. En los últimos años se han instalado varias hectáreas de plazas peatonales, cientos de kilómetros de infraestructura ciclista y el sistema más grande bicicleta pública de Estados Unidos. En 2014, el alcalde entrante implementó la filosofía vial de Visión Cero, la cual considera inaceptable cualquier muerte o lesión permanente por incidentes de tránsito. La meta es erradicar estos incidentes fatales para 2024 a través de cambios en la infraestructura, legislación y la cultura vial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.