Por: Alberto Barajas.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver la cinta «MATEN AL MENSAJERO», es protagonizada por Jeremy Renner, quien encarna a un periodista que labora en un periódico local muy pequeño y por azares del destino le llega a el un caso sobre corrupción y narcotráfico en el cual está involucrado la CIA, mismo que en los ochenta financió una guerra en Nicaragua con dinero del narco.
Parecería que estamos platicándoles una historia de México, pero no es así. La cinta está basada en hechos reales y relata la vida del periodista Gary Webb, el se jugó su reputación, su vida y la de su familia con el objetivo de que salieran a la luz diversas irregularidades por parte del gobierno y de la CIA, quienes se encargaba de encubrir a narcotraficantes.
La película te sumerge en la historia desde los primeros minutos y te pone en un contexto de un Estados Unidos a finales de los ochenta, donde te habla de un una guerra en Nicaragua entre Los Contras y La Ultraderecha, para ello esa guerra Estados Unidos aportó armas y dinero que provenía de la venta de crack en los suburbios negros de Los Ángeles, donde cobraron cientos de víctimas, en su mayoría jóvenes.
El guión es sólido, así como sus personajes, los cuales se van desenvolviendo en un thriller donde el espectador se mantendrá al borde de la butaca y con la incertidumbre de saber los siguientes movimientos de un periodista que va en busca de la verdad por encima de todo, siempre poniendo como eje su ética profesional.
El film se estrenará en salas de cine este fin de semana, es una gran recomendación para aquellos que buscan una película inteligente y será una gran guía para aquellos jóvenes que tienen la curiosidad de querer estudiar periodismo y que se den cuenta de que el oficio no es tan glamuroso como lo llegan a pintar algunos del medio.