EL ESPEJO DE LA NOCHE: Esperando a Godot

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERALa posguerra, qué sucedió en la posguerra, recuento de la destrucción, conciencia de la capacidad para hacernos daño, el mayor daño posible, la idea del no futuro, la soledad aún con otros alrededor, la espera de la nada y la desesperanza del todo. Samuel Beckett, ay mi querido Samuel pudiste observar y escudriñar a fondo los sentimientos humanos y contar esta historia-poema así, que muchos llamaron absurdo y que eso es lo que menos es.

“Ya vámonos… no podemos… ¿por qué?… estamos esperando a Godot” Esta frase se repite constante en la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett, dirigida por José Caballero. Amigos de El Alebrije vivir la experiencia del Teatro con esta obra puede ser un parte aguas de vida, tienen una cita en el Foro La Gruta de El Centro Cultural Helénico los miércoles a las 20:00 horas hasta el 13 de Mayo, muy cerca del metro Barranca del Muerto sobre Avenida Revolución en el número 1500 de la colonia Guadalupe Inn.11076203_788002011269125_976000765_n

Cuatro personajes se encuentran, Vladimir y Estragón esperan cada día a quien les prometiera llegar, por su parte Pozzo y Lucky son esclavo y amo, uno ordena el otro obedece y baila, obedece y golpea, obedece y piensa en voz alta, obedece y llora, “hay una determinada cantidad de lágrimas en el mundo, cuando alguien comienza a llorar aquí, alguien deja de hacerlo en algún lado, y lo mismo sucede con la risa, no hablemos mal de nuestra generación que no es menos infeliz que las anteriores… no hablemos tampoco bien… no hablemos”, así reflexiona Pozzo acerca del llanto de su esclavo. Más tarde cuando en otro encuentro el amo cae y pide auxilio Vladimir piensa y dice “esos gritos de auxilio van dirigidos a toda la humanidad, pero en este momento nos toca a nosotros acudir”.

10917508_788001941269132_808531481_nSerá que las personas cada día tenemos la esperanza de que llegará Godot, nuestro propio Godot, será que mañana en el mismo lugar a la misma hora aparecerá para resolver algo, será que los esclavos y amos del mundo desfilan frente a nosotros y no podemos hacer nada, nos atreveremos a pensar en voz alta, a decir, a correr, a movernos de ese lugar, será que mañana si vendrá Godot. Esta historia nos la cuentan los actores José Antonio Becerril, Luis Arturo García, Alejandro Toledo y Patricia Yañez de la compañía de Teatro El Coro de los Otros.

La guerra continúa, aquella posguerra no ha terminado, las secuelas no han sido superadas, el llanto sigue, la desesperanza sigue, los gritos de auxilio siguen. Tal vez mañana algo sea diferente, mientras tanto yo como cada noche saldré al jardín y aullaré con la luna.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.