Y EL OSCAR 2015 ES PARA…

Por: Redacción

El domingo por la noche se reconocerá a lo mejor del cine Hollywoodense, es la noche del Oscar y como ya es costumbre aquí en El Alebrije te daremos nuestro pronóstico de los ganadores en las categorías principales, tales como Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de reparto, Mejor Actriz de reparto y Mejor Película Animada, además de otras muy interesantes como Guión Original y Guión Adaptado.

peliMEJOR PELÍCULA

  • Boyhood: Es la favorita por ser un arduo trabajo de doce años, ya que su director Richard Linklater se dispuso a contar una historia de una familia americana disfuncional durante 12 años, distribuidos en 39 días de rodaje y resumidos en 166 minutos. La historia es demasiado plana y al final, tanto la historia como los personajes no aporta nada maravilloso. En caso de que sea la ganadora, le darán el Oscar por un logro de conservar el casting por 12 años.
  • Birdman: “El Negro” Iñarritu, quien saltó al celuloide con Amores Perros, nos regala esta cinta, que a mirada de muchos puede ser demasiado pretenciosa, pero para otros es una maravilla de película; ya sea por la gran actuación de Michael Keaton, por la música de Antonio Sánchez o por la magnifica fotografía y movimientos de camára de Emmanuel Lubezki, quien el año pasado estuvo nominado por la cinta de Alfonso Cuaron, Gravity, podrá ser una gran contendiente y posiblemente la ganadora. Y aunque sea una cinta netamente gringa, aplaudimos el trabajo de los mexicanos en esta producción.
  • El Código Enigma: Pocos conocían este pedazo de historia inglesa, pero al ser contada por Morten Tyldum y una buena actuación de Benedict Cumberbatch, esta cinta será una fuerte competidora, sin embargo puede que no sea la favorita para este año, aunque reconocemos que es una gran película.
  • El Gran Hotel Budapest: Una gran comedia con el sello del maestro Wes Anderson será una gran contendiente, siendo que estuvo también nominada en la pasada entrega de los Globos de Oro y ganó a Mejor película de comedia. Tiene una fotografía estupenda y muy colorida, además de contar con un elenco de ensueño. El detalle es que para la academia eso no es suficiente.
  • La Teoría del Todo: Hemos visto documentales y leído libros enteros sobre Stephen Hawking, pero una HalmartMovie (como dicen algunos compañeros de la prensa mexicana) era la cereza a este pastel. Creemos que fue muy injusta su nominación habiendo otras como Primicia Mortal o Foxcatcher, donde vimos a un comediante con un maquillaje impresionante y una actuación de psicópata soberbia, que hubieran sido mejores contendientes por esta estatuilla.
  • Francotirador: A la academia les encantan las películas donde resalten el nacionalismo norteamericano y Clint Eastwood le dio al clavo con esta cinta, donde vemos la historia de uno de los francotiradores más sanguinarios y, desgraciadamente, más famosos del ejercito de Estados Unidos.
  • Whiplash: Sorprendió al ganar en el festival de Sundance. La historia de un profesor de música ojete (disculpen la palabra, pero no encontré una menos grosera) hace la vida de “cuadritos” a un estudiante que desea convertirse en el mejor baterista de jazz. Lo que surgió como una idea de un cortometraje terminó siendo una cinta llena de sangre, sudor, pasión y de grandes actuaciones que seguramente será un rival muy fuerte de vencer en esta terna.
  • Selma: Si a esta película la hubieran nominado en los años ochentas o noventas, posiblemente habría ganado, pero en la actualidad ya se han visto miles historias que relatan sucesos alrededor de la vida de Martin Luther King. Una cinta desgarradora que sin duda alguna fue un gran acierto que la nominaran, pero al ver las producciones contra las que compite, es casi imposible que pueda ganar, pero, si tomamos en cuenta que en el 2013 ganó 12 años de esclavitud (una historia sobre los afroamericanos y la esclavitud que sufrían) podremos pensar que a la academia también le gusta premiar a películas que hablen de sus desgracias como norteamericanos.

MEJOR DIRECTOR78447

  • Richard Linklater-Boyhood: No sabemos si aplaudirle porque el presupuesto le alcanzó por 12 años para hacer esta cinta o porque hizo esta película durante 12 años sin cambiar de elenco. Es algo que no se había visto en el cine y sólo por eso lo puedan premiar, pero lo reiteramos la película es plana y nada emocionante, aunque debemos confesar que el soundtrack fue un gran acierto, ya que trató de encontrar temas que fueran acorde a cada época que relata en el film.
  • Alejandro González Iñárritu-Birdman: La separación de su guionista de cabecera Guillermo Arriaga, lo hizo crecer a nivel creativo y la prueba de esto, es Birdman, donde el se puso un gran reto al rodar una película en plano secuencia (aunque sabemos que si tuvo su edición y muy buena por cierto) y puso buenos retos actorales a todo su elenco, el cual fue muy grato ver en pantalla. Nosotros queremos ver a Alejandro coronarse como ganador y de esa manera haber ganado por dos años consecutivos esta categoría.
  • Wes Anderson-El Gran Hotel Budapest: Cada que este señor saca una película sabemos que es de él porque tienen un sello de originalidad tremenda, su humor satírico es muy identificable en cada cinta. Wes no ha corrido con suerte en sus nominaciones pasadas, quizás y en esta ocasión puede que lo premien.
  • Bennett Miller-Foxcatcher: Es inaudito que no hayan nominado su cinta, Foxcatcher. Miller consiguió su primera nominación al sacar una gran actuación de Philip Seymour Hoffman en Capote y ahora lo vimos transformar al comediante Steve Carrell en un ser despreciable y así pudimos comprobar que Carrell, por muy simple que se vea en otras películas, cuando lo ponen al frente de un buen director obtenemos joyas como Foxcatcher.
  • Morten Tyldum-El Código Enigma: En Hollywood nadie lo topa, pero en Europa es reconocido como un gran cineasta. El se encargó de llevar la historia del primer informático Alan Turing en la película El Código Enigma y con ello logró rescatar un pasaje desconocido de la historia, aunque en el camino a Turing se le castigara por se homosexual y no valorarle su aporte a la ciencia. Con esta nominación Morten dejará de ser un desconocido para el occidente y posiblemente le lleguen más proyectos.

acMEJOR ACTOR

  • Michael Keaton-Birdman: Luego de ser un villano en el remake de Robocop, Keaton renació como el ave fenix con Birdman, donde pareciera que es una biografía de su vida, de un actor que luego de estar en la cuspide de su carrera, cae en los excesos para luego tratar de regresar al estrellato con un proyecto. La locura y la pasión son dos factores que vemos en su actuación que no está por demás decir que es única y es un fuerte candidato para que gane en esta categoría.
  • Eddie Redmayne-La Teoría del Todo: Desconocemos si el verdadero Hawking vio la película donde este actor lo personifica, pero apostamos a que si la ve se muere. Pero le reconocemos algo a Eddie, su actuación fue física y eso es un reto para muchos actores, ya sea el bajar o subir de peso e inclusive hacer este tipo de personajes representa un agotamiento físico y mental. Es por ello que la academia hizo que lo nominaran, siendo así su primera nominación y su pase de entrada para poder recibir más ofertar de trabajo.
  • Benedict Cumberbatch-El Código Enigma: Con una buena trayectoria y su buena actuación en El Código Enigma le valió estar compitiendo entre grandes actores, sin embargo es poco probable que pueda ganarle a un experimentado Keaton. Pero algo nos dice que vendrán cosas muy buenas para él por el sólo hecho de que será Dr. Strange en la nueva cinta de Marvel, Doctor Strange.
  • Bradley Cooper-Francotirador: Su reto físico para llevarse esta nominación fueron esos impresionantes 18 kilos que subió para interpretar al miembro del ejercito Chris Kyle en esta película que dio mucho de qué hablar en Estados Unidos. Ya ha estado nominado en ocasiones anteriores, y creemos que si Keaton no hubiera estado en esta terna, Bradley habría ganado.
  • Steve Carell-Foxcatcher: La mayoría lo conoce por interpretar a personajes cómicos que rayan en lo estúpido, pero al verlo en Foxcatcher, esa imagen cambia y hasta da miedo de lo malévolo que puede ser Carell cuando es bien dirigido. Fue agradable verlo hacer otro tipo de personajes, esperemos que con ello a Steve lo veamos más seguido en papeles poderosos.

MEJOR ACTRIZacf

  • Julianne Moore-Still Alice: El año pasado la vimos levantando la cinta de Cronenberg, Mapa de las Estrellas, ahora en Still Alice vimos el proceso de una víctima de Alzheimer. Su interpretación dolorosa, fuerte y cruel le valieron para que se colocara como una fuerte candidata para ganar este año el Oscar.
  • Reese Witherspoon-Alma Salvaje: Su papel en esta película fue impresionante, ya que es una gran mirada feminista sobre una mujer que a raíz de muchas circunstancias termina por emprender un viaje sin retorno y así sanar su alma al paso de que ve grandes paisajes y adentrarse en su interior para descubrir el gran ser humano que es. Reese es de las favoritas de la academia y este año la tendrá muy difícil.
  • Marion Cotillard-Dos días, una noche: Luego de que la nominaran por La vida en Rosa, esta ocasión es su candidatura es un reconocimiento, ya que es la segunda vez que la postulan por películas que no son habladas en inglés. Ella es una participante que pudiera dar la sorpresa.
  • Felicity Jones-La Teoría del Todo: Se alcanzó a colocar en la categoría, aunque su actuación no es del todo mala, su personaje sostiene toda la película. No creemos que gane, pero puede ser un gran atributo en su carrera esta nominación.
  • Rosamund Pike-Perdida: El gran sabor de boca que dejó su participación en el filme, le ha valido que este entre las mejores, no obstante deberá de competir con la experiencia de Cotillard, Witherspoon y Moore.

oscar-2015-blogdecine-actores-de-repartoMEJOR ACTOR DE REPARTO

  • J.K Simmons-Whiplash: Muchos que vimos la película terminamos odiando a su personaje, eso es muestra de que Simmons hizo bien su trabajo, ya que fue bastante creíble, no por nada ganó el Globo de Oro por esta interpretación.
  • Edward Norton-Birdman: Desde Historia Americana X no veíamos un papel tan sólido en la carrera de Norton, su aparición en Birdman hace un gran detonante en la locura del personaje de Keaton. Será un duro contendiente en la terna, esperemos que gane, aunque el Oscar muchos ya se lo cantan a J.K Simmons.
  • Mark Ruffalo-Foxcatcher: Lo hemos visto hacer comedia romántica, ser superhéroe y ahora un luchador que debe de lidiar con los arranques de su hermano y a su vez intentar aconsejarlo de buena forma. Es complicado que gane, pero no imposible, ya que en la noche de los premios Oscar, todo puede pasar.
  • Robert Duvall-El Juez: Duvall es un viejo lobo de mar y su actuación en la película es tan sólida como su carrera misma y a lado de Robert Downey Jr lo remarcó más. Esta es su cuarta nominación a la estatuilla dorada, pero está por demás decir que creemos que no ganará la experiencia en esta ocasión.
  • Ethan Hawke-Boyhood: Su personaje en Boyhood no es muy sobresaliente, al menos no para nosotros, pero por algo es que está ahí. La academia tenía tanto de donde escoger, basta con haber visto a Tony Revolori en El Gran Hotel de Budapest o al mismo Tatum en Foxcatcher.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTOacfr

  • Meryl Streep-En El Bosque: La academia ya le debería de dar al menos un Oscar por tantas veces que ha sido nominada, pero tal parece que eso no va a suceder. Nosotros le reconocemos su actuación en el musical En El Bosque, nos gustó mucho además de que canta muy bien. Pero el Oscar es más que eso.
  • Emma Stone-Birdman: Los miembros de la academia eligen a los candidatos mediante unos clips de las películas y talvez un clip que vieron de Emma en su papel de Birdman le valió estar nominada. Su interpretación es genial, pero…¿Será lo suficientemente convincente para que gane?
  • Patricia Arquette-Boyhood: Una madre divorciada como cualquier otra es el papel que interpreta en Boyhood, tal parece que a los miembros les gusta lo fácil y lo sencillo. Nosotros quisiéramos que ganara cualquier otra actriz, pero no Patricia y menos por esta película.
  • Laura Dern-Alma Salvaje: Su personaje de madre consejera le valió lo suficiente para que estuviera compitiendo por la estatuilla, ello resultó una gran sorpresa en este año. Es su segunda nominación, de hecho desde el 92 que no la nominan.
  • Keira Knightley-El Código Enigma: Su personaje en la cinta es brillante, ya que en ella recae la presencia femenina en una película que habla sobre un personaje masculino que es una mente ingeniosa, pero que a los ojos de la sociedad era un criminal por ser homosexual y ahí es donde entra Keira, hace a Joan Clarke, pareja sentimental de Alan turing, y ella logra sacar por momentos el lado humano y dulce de Alan. Es la segunda nominación de Knightley y no por ello será la última.

peliculas_animadas-oscar-oscars2015_MILIMA20150115_0080_3MEJOR PELÍCULA ANIMADA

En mejor cinta animada es complicado hablar de las candidatas cuando solamente a México han llegado 3 películas.

  • Cómo Entrenar a tu Dragón 2: La secuela tuvo su reconocimiento en los Globos de Oro, es una gran historia y mantiene el gusto por el público infantil y adulto, muchos creen que ganará aunque debemos confesar que Disney viene fuerte.
  • Grandes Héroes: Al no estar Pixar este año, Disney y su película podrán ser los grandes ganadores, ya que su animación es excelente y la historia ni se diga. Como dato curioso la cinta está basada en un cómic de esos olvidados de Marvel.
  • Boxtrolls: El stopmotion artesanal de la película hacen que esta sea una gran producción. La historia es ingeniosa aunque será difícil que gane, si será una digna contendiente en la categoría.
  • Song Of The Sea y The Tale Of Princess Kaguya: Una irlandesa y la otra japonesa, ambas sobresalientes en sus países, es triste saber que acá en México pocas películas animadas como estas nos las perdamos. Esperemos que después de los premios una distribuidora se encargue de traerlas para poder apreciarlas.

 MEJOR GUIÓN ORIGINALok-6762829949

  • Birdman: La historia es, tal y como esta terna lo dicta, muy original, ya que pocas veces se cuentan las desgracias y aciertos que tiene un actor y su relación con su alrededor,además de que es una dura crítica a la prensa del entretenimiento. Los personajes y sobre todo el que realiza Michael Keaton es muy complejo, ya que es como la cebolla, tiene distintas capas y a cada paso de los tres actos vemos desprendiendo cada capa dejando al final, una serie de acontecimientos que desatan un climax glorioso en la película.
  • Boyhood: Hemos visto en demasiadas películas la típica historia de una familia norteamericana que atraviesa por un divorcio, aquí lo que cuenta es la originalidad con la que la relatan y Boyhood tiene eso. Creemos que el guión maneja bien los arquetipos que se ven en una familia disfuncional, además reiteramos el esfuerzo de haber conjuntado un elenco por 12 años.
  • Foxcatcher: Partiendo de un hecho real, esta película nos cuenta la relación que tienen dos hermanos deportistas de la lucha grecorromana, por un lado el mayor que es el más centrado y con buen temple en toda la cinta y por el otro un hermano menor con ganas de querer comerse el mundo a puños; y en medio de ellos un multimillonario solitario
  • El Gran Hotel Budapest: La película esta llena de humor y muy colorida, además de que cada que se estrena una película de este tipo, sabemos que la pluma de Wes Anderson estuvo involucrada. Ya ha ganado un premio BAFTA por este guión, derrotando a Birdman.
  • Primicia Mortal: Una historia donde muestren la labor actual de los periodistas y reporteros sin escrúpulos, Primicia Mortal en la indicada. Por una parte un joven sin oficio y ni beneficio que de la noche a la mañana se convierte en el mejor reportero por tener registrada en vídeo un asesinato y a su vez una productora de un noticiero que busca generar más rating con notas amarillistas y sangrientas. Juntas a estos dos personajes y tienes como resultado una serie de situaciones llenas de suspenso y hasta de terror psicológico. Creemos que está bien merecida su nominación, pero al decir por sus otras competidoras, no pasará de ahí.

46295790-9fe1-11e4-acb3-cd6f731cd90a_oscar2015-guionadaptadoMEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Francotirador: La biografía escrita y autorizada por su propio autor hicieron que la casa productora Warner y el cineasta Clint Eastwood estuvieran interesados en contar esta historia donde Bradley Cooper le da voz a un “heroé” sanguinario y da una visión muy particular de la guerra contra Irak. Muchos compañeros de prensa argumentan que el libro es mucho más crudo, y en la película esas descripciones las intentaron suavizar, pero no por ello descartamos que sea una gran candidata a ganar.
  • El Código Enigma: Andrew Hodges escribió el libro Alan Turing: The Enigma donde se relata una parte importante de la vida de Turing y de cómo trabajó para el ejercito de la Gran Bretaña para descifrar un código de una máquina alemana llamada enigma y de esa forma poder ganar la 2° Guerra Mundial. La adaptación a guión fue escrita desde el 2011 y tuvieron que pasar unos años para que por fin pudiéramos ver la cinta, la cual está plagada de drama y suspenso. Fue un gran trabajo y un buen acierto de que Cumberbatch la estelarizara.
  • Vicio Propio: A pesar de que aún no es estrenada en México, la película ha causado expectativa entre los fans de Paul Thomas Anderson por esta adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon. La cinta es una comedia ácida llena de chistes que seguramente a más de uno hará reír. La película estuvo nominada a los Globos de Oro por la actuación de Joaquín Phoenix, además de haber granado premios como Los Independent Spirit y los Premios que otorga la crítica de Los Ángeles.
  • La Teoría del Todo: Jane Hawking escribió su vida marital en la novela Travelling to Infinity: My life with Stephen, en ella platica cómo vivió a lado de uno de los más grandes científicos de la última década, sin embargo, hemos visto tantas películas adaptadas sobre libros de esposas, ejemplo de ello es la película de Control, la cual es basada en la biografía de Ian Curtis escrita por su esposa Deborah Curtis. Hasta el momento por esta categoría se dio acreedora a un BAFTA, desconocemos el futuro de esta película. A unos les gustó y a otros no tanto.
  • Whiplash: Es curioso que el guión ya estaba escrito desde hace unos años; luego, su director decidió tomar unas 18 páginas de un texto de 85 para hacer un cortometraje. Una vez que lo presentó en el festival de Sundance en 2013 llamó la atención de inversionistas para que la pudieran extender a largometraje. Y al parecer les salió muy bien el movimiento, no por nada están nominados en esta categoría donde usualmente las candidatas son adaptaciones de novelas o de algún otro escrito. Por ejemplo acá en México en el 2006 Patricia Arriaga hizo algo parecido al basar su cinta La Última Mirada en un cortometraje llamado La Nao de China, en aquel entonces a ella le valieron varios premios nacionales e internacionales. Así que tomando un referente como este (un poco fuera de contexto) Whiplash puede ser un gran contendiente en esta categoría.

Ya estamos a nada para que se celebren los Oscar y mañana los esperamos a la cobertura que tendremos en nuestro FanPage de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .