La María Cantú reivindica las raíces mexicanas

Por Gabriel Pérez

La María Cantú es una banda que mezcla diversos géneros musicales tales como la música tradicional, el funk, la comparsa, entre otros. El Alebrije charló con Gaby y Luis, quienes son integrantes de esta agrupación.

1014177_4717277505003_1244716385_n

Platíquenme acerca de su proyecto…

Luis: Nosotros somos La María Cantú del estado de Morelos, somos una banda que tiene 15 años de trayectoria. Empezamos en el año 2000 como una banda que empieza a fusionar ritmos latinos, ahora nuestro enfoque es un trabajo con la música mexicana y la fusión de ritmos de todo el mundo, pero haciendo énfasis en nuestra cultura mexicana.

Somos ocho integrantes, tenemos set de percusión, metales, guitarras, voces, teclados y nuestra propuesta sonora es una propuesta de fiesta, una propuesta de unidad, una propuesta que tiene como base la raíz mexicana.

¿Por qué decidieron enfocarse en la cultura mexicana?

Luis: Nuestro Productor Rogelio Gómez que en paz descanse, guitarrista de la legendaria banda Ansia. Al escuchar nuestro material, al ver la instrumentación de la banda nos propuso que trabajáramos más con lo mexicano, ya que la producción en festivales culturales, festivales internaciones, pues se enfocan más en una banda que tiene raíz. Nosotros tocamos reggae, tocamos ska, tocamos fusión latina, pero él nos propuso la acertada propuesta de que nos enfocáramos más en lo mexicano, ya que en otros países una banda con una fuerte raíz (en este caso mexicana) la pueden mover más. La cultura tiene mayor proyección, si quieren una banda de reggae pues se van a Jamaica, si quieren una banda de ska igual se van a Jamaica. Si quieren una banda mexicana, es como la oportunidad de poder proyectarnos más.

DSC_1113

La música con raíces mexicanas está pegando mucho en el extranjero, por ejemplo Lila Downs. Siento que es lo que está buscando la gente de otros países…

Luis: Claro! Es como un boom lo que está pasando con el mezcal, lo que pasó con el tequila. Ahora pasa con el mezcal porque es artesanal, tiene un trabajo más elaborado, pues yo creo que igualmente pasa con la música; una banda con folklore mexicano tiene mayor proyección que las que están haciendo más rock o ska; siendo de un país que no es su raíz.

Creo que Lila Downs es la que está proyectando más esta idea alrededor del mundo y nuestro rollo no es como tanto Lila Downs pero si va como enfocado a ese camino que ella tiene.

Dentro de un mes se van a ir a Perú, cuéntenme sobre eso…

Gaby: Salimos el 18 de marzo, nos vamos a Lima, Perú. Vamos a tener varios conciertos y giras. Vamos a tener tres fechas en Lima, tres en Cuzco y en la región de Agacucho vamos a participar en un festival que se llama Sierra Vamos.

¿Ya han participado en el extranjero en otros festivales?

Gaby: Pues el año pasado en Perú, en un festival que se llama Selvamnos, que se hizo en la selva.

10464350_10201442774986414_5671853772149891179_n

¿Les gustaría presentarse en algún país en específico?

Gaby: A todos los lugares a los que podamos llegar, claro.

¿Qué desean transmitir con su música?

Gaby: Paz, alegría. Todo lo que nosotros transmitimos en el escenario es unidad y el respeto a los unos a los otros.

Ustedes tienen como sencillo “La Bruja“, que es una canción tradicional mexicana. Sirve para que las nuevas generaciones nos acerquemos a nuestra cultura, me gusta que le dan un enfoque más actual y que llama la atención.

Gaby: Así es, y también con nuestra versión yo creo que se hace como más fiestera.

¿Cómo es una presentación de ustedes en vivo y qué podemos ver?

Gaby: Podemos ver una mezcla de música, utilizando tubas, jaranas; pero también visuales. Ha habido a veces que hasta bailarines ponemos, fiesta… Toda la fiesta que te puedas imaginar, que te la pases bien. En realidad vas bailar porque vas a bailar.

DSC_1111

Planes a futuro…

Luis: Tenemos un plan que es a corto plazo, estamos un acoplado tributo a la banda Ansia, este tributo lo maneja Intolerancia Records (los que tienen la Carpa Intolerante en el Vive Latino); estamos participando con bandas reconocidas a nivel nacional y esa es nuestra meta a corto plazo, grabar una canción. Nos tocó una canción difícil que se llama “Semén“ de Ansia, que no recuerdo cual es el disco. Pero estamos con ese proyecto. Estamos grabando nuestro tercer disco (que ya lo verán en dos meses yo creo), ya estará en las tiendas de Mixup. El disco que tenemos ahora, lo tenemos con la empresa que se llama Black Stone Records, que es nuestra casa que fundó el difunto Rogelio Gómez y actualmente seguimos trabajando con la misma empresa. El disco que se llama “Prendiendo la mecha“ es el que pueden encontrar en Mixup y el siguiente disco también lo van a poder encontrar en las tiendas.

Pues tenemos el Festival Cervantino, tenemos el Festival Zapata Vive que lo organizamos en el zócalo de Cuernavaca el día 10 de abril, el día que lo mataron. Lo que tenemos en mente es grabar este año nuestro tercer disco, un EP más, que es música para niños.

Ya mencionaste unas fechas, ¿tienen otras más?

Luis: El 23 de febrero, este próximo lunes tenemos en el carnaval de Yautepec, en Morelos los carnavales son muy populares, tenemos la fecha aún no confirmada del Cervantino y yo creo que la presentación del disco(aún no confirmado), pues estamos buscando y abriendo muchas fechas aquí en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a “La María Cantú reivindica las raíces mexicanas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.