Este segundo disco va a ser mi estallido total: Cynthia Distorsión

Por Gabriela Pérez

Cynthia Distorsión es una joven cantante de rock y country, que lleva algún tiempo en la escena musical mexicana. Después de haber estado en diversas bandas, decidió emprender camino en solitario. El Alebrije conversó con ella y esto fue lo que nos dijo.

DSC_1105

¿Cómo te sientes en esta etapa como solista?

Cynthia Distorsión: Despojada de mis ropas (risas). Es mucha responsabilidad pero está padre, yo creo que también era algo que estaba buscando. Si me quedo igual en el mismo circuito de bandas y haciendo eventos así, iba a estar bastante cómodo y esto segura que iba a salir muy bien y que iban a salir buenos proyectos, pero si no daba el paso me iba a quedar ahí, siempre… Dando giras, los mismos bares y los mismos lugares, entonces con ser solista quiero expandir todo, que todo el mundo escuche a la Distorsión, que todo el mundo escuche el rock y que todo el mundo escuche lo que estamos haciendo. Yo creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Platícame acerca de este segundo disco que estás a punto de lanzar…

Cynthia Distorsión: Este segundo disco va a ser mi estallido total porque voy a hacer todo de la manera más profesional, de la manera más fregona… Que nadie se espere tampoco, que vean que la independencia crea cosas de muchísima calidad, y que esa misma independencia te va a ayudar a crear muchísimas cosas grandes que tu mismo vas a poder gestionar y que lo más importante de todo esto es que me voy a poder llevar a toda mi gente que ha estado conmigo todos estos años y que me ha apoyado, que de repente me cobran más barato, me cobran $ 3.00 pesos; a esa gente es a la que voy a apoyar. A la gente que está al pie del cañón, que cree en este proyecto y que le sigue dando vida, porque no se van y siguen ahí diciendo “Sabes que yo los voy a compensar en esa parte.“

¿Qué nos podemos esperar de este material?

Cynthia Distorsión: Pues Todo y nada (risas). Digo todo porque voy a dar todo y obviamente voy a hacer que revolucionemos en este camino del rock. Ya estamos cansados de las mismas bandas, de la misma actitud ególatra, que no somos nadie cuando podemos estar con la gente, cuando podemos disfrutar, pasárnoslas bien y estar brincando en un escenario. Yo creo que hay que modificar ciertas cosas para que esto funcione mejor y del disco, pues vienen muchos sonidos muy interesantes. Porque nadie se espera escuchar country con hard rock, con blues. Entonces va a ser eso, calidad con distorsión y con electricidad, que toda la gente se prenda.

DSC_1108

¿Como mujer qué tan difícil es lidiar en el mundo del rock y el country que están dominados por hombres?

Cynthia Distorsión: Eso está buenísimo, me encanta que esté dominado por hombres, porque me siento más encanchada, porque siento que hay más espacio para mi; que no hay nadie como yo en este medio y que va a ser como más fácil llamar más la atención de la gente. Porque la gente ya está aburrida de lo mismo, siempre quieren algo diferente, entonces eso se los voy a dar yo. No me siento confiada, solamente me siento como libre de hacer cosas y que se que lo que haga lo voy a hacer de la manera más profesional, más concentrada y lo voy a hacer bien.

Viviste un tiempo en McAllen, Texas. Cuéntame sobre esta experiencia…

Cynthia Distorsión: Pues mira entre la escuela, los vaqueros, el country y todo eso, fue como una mezcla de vivencias muy fuertes para mi porque esperaba encontrarme el tipo de gente que encontré y ya tiene un rato de eso. Entonces para mi fue refrescante y creo que eso es lo que quiero traerles a ustedes, que se refresquen de toda esta ola de rock. Eso quiero siempre, tenemos como dos ciclos de vida, renovarnos… Y renovarme a los 15 años totalmente fuera de serie, es muy padre la vida en el norte. Se vive muy bien, se come demasiado y como músico pues aprendí todo. Aprendí a ser profesional, aprendí todas mis bases, aprendí a ver como se armaba un escenario profesional, ver ensayos de gente profesional, para mi eso fue todo, toda la escuela.

10978517_976663519029793_1765383877766759366_n

En una de las bandas donde tocaste fue Black Violettes, una agrupación femenina de punk. ¿Alguna buena experiencia con ellas?

Cynthia Distorsión: Pues realmente la mayor parte fue una buena experiencia porque si, tocábamos cada fin de semana. Realmente era viernes, sábado y de repente era como un festival temprano en domingo, creo que todo fue bueno hasta que se terminó.

Lo malo fue cuando se terminó, exactamente. De ahí en fuera todo era aprender, aprender a hacer videos, aprender a hacer fotos, aprender a hacer vestuario, aprender a hacer maquillajes. Cosas que de repente las bandas que quieren seguir adelante no les interesa porque piensan que los van a ver porque su música está chingona y no es cierto, hay que empezar por nosotros mismos y con ellas aprendí todo eso. Que esté tu guitarra, que esté al 100% tu equipo, tu cable que siempre lo lleves bien porque siempre va a pasar que va a ser culpa de un cable. Todo fue bueno con ellas, obviamente éramos profesionales y nunca nos ganaron los egos en el escenario, siempre éramos un equipo y vamos por otra cosa más allá que un ego.

Estuvo padrísimo, como solista de repente te esperas “Ay! Ya sabemos como va a estar“, pero una banda de mujeres y que todas estén muy cabronas, eso es muy padre, tener las miradas de la gente.

DSC_1107

Tus próximas presentaciones…

Cynthia Distorsión: Mis próximas presentaciones están por confirmarse, ahorita tengo una el 27 en El Bandolero, que está en Vértiz, va a ser un acústico que voy a hacer. Voy a tocar el 7 de marzo en el chopo, me invitaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo voy a tocar en el Libélula también conmemorando el Día Internacional de la Mujer, y estoy confirmando irme a tocar al metro el 30 de marzo en el metro Tacubaya. Estoy viendo esa posibilidad de hacerlo, digo “¿Por qué no lo voy a hacer? Ya lo he hecho antes“, y la verdad es que me ha ido muy bien. Ahorita quiero enfocarme mucho en el disco y en lo de Fondeadora, para que se haga una realidad pero de todos modos voy a seguir con esas fechas que ya tengo confirmadas.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .