CIEP: De poco sirve que ahora la educación media superior sea obligatoria

Por: Redacción.

reformaeducativaEl 66.5% del presupuesto de la Reforma Educativa se sigue destinando a educación básica.

Si bien hay cambios positivos en la Reforma Educativa, como la creación de un instituto autónomo para la evaluación de maestros (INEE) y un fondo administrado por la SHCP y la SEP para transparentar la nómina de los maestros (FONE), siguen habiendo programas presupuestales que no cumplen con los estándares de transparencia ni eficiencia y conservan su mismo diseño.

De poco sirve que ahora la educación media superior sea obligatoria, dijo la investigadora del CIEP Fiorentina García Miramón, si el 66.5% del presupuesto se destina a educación básica. No hay un solo programa en todo el presupuesto federal que dé apoyos para transporte o para la compra de libros a alumnos de preparatoria. Si no se estimula la educación media superior y superior, la reforma no atiende áreas como investigación científica y tecnológica e infraestructura.reforma-educativa (1)

Los programas que continúan sin modificar su diseño son “Escuelas de calidad” (que se implementó hace 10 años) y no amplió su cobertura a alumnos de preparatoria para este 2015; el programa “Escuelas dignas”, también dirigido únicamente a alumnos de primaria, y que no cuenta con una metodología para cuantificar las escuelas que atiende, según CONEVAL. Finalmente, el “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”, que regala tablets a niños de 5to de primaria en México D.F. y otras 5 entidades federativas; no hay un registro de cuántas tablets han sido entregadas ni el porcentaje que se destina a cada entidad para este fin.

Pena_Nieto_t670x470Una de las implementaciones positivas de la reforma es que se vuelve obligatorio que todas las escuelas cuenten con un consejo de participación social, integrado por padres de familia, para que evalúen el desarrollo y el funcionamiento de las escuelas. También será obligatorio que todas las escuelas a nivel nacional vigilen los alimentos que ofrecen y que éstos cumplan con los criterios nutrimentales proporcionados por la Secretaría de Salud. Sin embargo, no existe un presupuesto destinado para este objetivo ni un registro de qué escuelas cumplen con los estándares nutricionales y qué escuelas no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.