Por: José M. Viniegra
La compañía chilena “Gajuca” presenta esta obra genial en el Helénico. En conjunto con México y Japón, se presenta La Marquesa de Sade en el Foro La Gruta. Una Obra de Yukio Mishima, en su modo extraordinario.
La obra es genial. Fantástica de principio a fin. Lo que conocemos del afamado Marques de Sade (Marqués de Sad) por su literatura es poco. Si bien representa un ápice de las letras y uno muy controversial, también es la punta del iceberg sobre lo que de él se conoce. Así como existió un marqués, existió, como expone la obra, una marquesa: su esposa y mujeres muchas.
El montaje es excelente. En la actuación, en los vestuarios, en la convicción, en los diálogos complejos y -seguramente- difíciles de dominar. Es una de las mejores obras presentadas en el Foro La Gruta y no dudo que una de las mejores propuestas de esta agrupación chilena; pero sobre todo una de las obras maestras de Yukio Mishima.
La obra en sí expone la vida de seis mujeres que rodearon al Marqués de Sade, quien incitó a un movimiento provocador en el marco de la Revolución Francesa y la Toma de la Bastilla. En esa época representó un shock y una catarsis para la época. Ahora me hace pensar: Su particular movimiento, ¿Contenía un fin político? No lo sé; pero sí –creo- un acto de rebeldía e insubordinación. Tal vez inclusive un acto desesperado.
Es una obra de cuestionamientos y confrontación con una parte poco abordada por las personas, aún en nuestros días: la sexualidad; pero lo es también, bajo la maestría de la pluma de Mishima, sobre la religión inquisitiva, sobre la posición social. Bien se menciona, “es una aproximación al empoderamiento femenino”, por lo que hoy se sigue luchando. No en el modo exacerbado, sino en la justa equidad (que no es precisamente igualdad) de géneros.
Por muchos visto como un monstruo, por otros como algo divino, dejó huella en cada una de las mujeres que lo acompañaron en sus aquelarres privados. Ahora la crítica nipona ante una sociedad de apariencias precede a la realización de la obra. ¿Es que acaso alguien podría desmentir que solemos guardar apariencias en algún momento, al menos, de nuestras vidas? El que esté libre de culpa… que tire la primera prenda.
Cabe destacar no sólo que es una excelente obra, sino que en este caso se aborda con mucha sobriedad y entereza actoral desde la perspectiva mera y solamente femenina, algo que la vuelve apropiada para entender la conducta, el pensamiento y la motivación femeninos. Además de ser una muestra de que con empeño se pueden sostener largos y complejos guiones y una actuación casi vívida (si hubieron dos, cuanto más, errores de dicción, se perdonan de inmediato; se requiere maestría para sostenerse así por al menos dos horas).
Bajo la dirección de Juan José Olvarrieta y el elenco conformado por Verónica Contreras, Pilar Couto, Paula Comaduran, Karla Reyes, Marcela Rigoletti y Luz Valmen, La Marquesa de Sade estará en el La Gruta (Av. Revolución 1500, Col. Guadaupe Inn) hasta el 16 de abril, los jueves de las 20:30 hrs, con un costo de 200 pesos por persona.