Por: José M. Viniegra
Llega a las salas de cine la película: Inquebrantable. Se estrena este filme en salas del país el próximo 29 de enero. La película está dirigida por Angelina Jolie.
El próximo día 29 de enero, llega a México como estreno la película dirigida por la actriz Angelina Jolie, conocida ya por muchos. Se basa en la vida de un veterano y sobreviviente de guerra, Louis Zamperini. Este personaje es mejor ubicado por algunos por las olimpiadas de 1939 en Berlin, como uno de los mejores y más destacados corredores. Luego lo vimos de nuevo en Japon, en las olimpiadas, ya grande en edad, corriendo con la estafeta que lleva la llama de los juegos olímpicos. ¿Por qué Japón? Bueno, la película nos dejará conocer la razón de que un veterano de guerra corra por segunda ocasión, ya maduro, en un país que precisamente lo tuvo retenido como prisionero de guerra y a poco de morir.
El filme nos va detallando las primeras etapas de corredor y el carácter tan fuerte de Zamperini desde su infancia. Le vamos conociendo en su desempeño y tremendo aguante ante los retos de la vida y ante algo muy importante: nunca darse por vencido. A la par vamos adentrándonos con un sentir muy realista a lo que fuera la guerra entre Estados Unidos y Japón, donde, como sabemos, nadie gana. La crudeza con que Jolie logra plasmar el maltrato y los desazones de la guerra, nos lleva a recrearnos en ella misma y a entender que por ningún motivo desearíamos estar en una o llevar a nuestros congéneres a una.
No obstante haber sobrevivido como un bombardero, el ejército envía a Zamperini a rescatar a unos colegas. No contaban con que la nave tuviera tales desperfectos que tuvieran que tomar el riesgo de volar así. La peor de las suertes los lleva a mitad del océano, en un estrellamiento de avión y a manos de un buque japonés. Ahora son presos y como tal son tratados. Son enemigos de Japón; pero el carácter luchador y fuerte, además de inconfundible, de Louis, le merece el respeto del enemigo. Pese al mal trato y muchas veces humillante desenlace, es visto como lo que es, como un grande.
Del filme podemos decir que es genial o muy bueno, salvo un detalle que quizá podamos omitir: es un poco largo el proceso en que se narra su vivencia entre los prisioneros de guerra. Pero si entendemos que más bien es costumbre nuestra no ver filmes de mayor duración, disfrutaremos de una excelente película. Sentiremos en carne propia las penas que otros viven tras este error universal que son las guerras y podremos entender la importancia de ser en la vida eso mismo: inquebrantables.
Por último rescataría un punto más: en lo personal, me queda la sensación de que a nivel de importancia como corredor de las olimpiadas y a nivel literatura, no ha sido malo abordar la vida de Louis Zamperini; no obstante, si dejamos de lado la fama y la parte literaria, la vida de cualquiera otros de los presos de guerra, podría haber plasmado la misma importancia y relevancia. El trabajo de Jolie, como directora, es de considerarse bueno. Es una película que sí recomiendo ver.