Por: Luis Rodríguez
En entrevista para El Alebrije, Elena Fortes, cofundadora y directora general de Ambulante, platicó sobre la responsabilidad del festival: “Tenemos un respeto, con relación a los contenidos y a las personas que mostramos. Nuestro compromiso, de alguna manera, es diversificar el panorama de información a través del cine de lo que sucede en el mundo y promover el documental como una herramienta para sensibilizar, para transformar a la sociedad. No lo logramos sólo con las funciones de cine, por eso invertimos tiempo en desarrollar encuentros, diálogos, mesas redondas y distintas estrategias para involucrar al público con el festival”.
“Buscamos audiencia que no tiene acceso al cine documental, como en el caso de los Centros de Readaptación Social que incorporamos este año o a los legisladores como en el caso de las funciones que vamos a llevar a cabo en el Senado, también con esta idea de poder tener un encuentro entre congresistas y la población, porque consideramos que hay una desconexión importante sobre todo en estos últimos años”, agregó Fortes.
Al cuestionar a la directora general de Ambulante sobre si ha servido el festival como una fuga de escape para deliberar injusticias y contar historias desconocidas, respondió: “Definitivamente, incluso nuestro programa de apoyo a la producción tenía esa intención de descubrir historias que no conocemos y que están en el país, donde han salido historias interesantes plasmadas en estos trabajos. La idea no es sólo mostrar documentales que tengan contenido social y político, sino también algo más lúdico y entretenido, por ejemplo nuestra sección de música o Ambulantito”.
En cuanto al décimo aniversario de Ambulante y su paso por importantes espacios que con el tiempo llegaron a una escena importante en el mundo, bajo un arduo esfuerzo y trabajo con pasión, Elena dijo: “Cuando empezamos jamás pensamos que llegaríamos a los 10 años, pero estamos muy contentos y satisfechos porque han sido 10 años de aprendizaje, sobre todo la gente. Para nosotros el festival siempre fue dirigido para el público en general y no necesariamente para el concurrido de industria. Aprendimos mucho tras las reacciones de la gente y de vivir esos encuentros de manera presencial con las películas”.
Sobre la transformación y reflexión de la ciudadanía a través de Ambulante en su primera década de existencia, Fortes manifestó: “A parte del creciente interés, donde la asistencia ha subido a un 640 por ciento, tenemos un público muy joven y la mayoría está entre los 15 y 25 años, entonces ese sector crece con otra idea del documental y también ha sido muy interesante a través de los trabajos que nos han mandado descubrir historias que no se están contando y eso también tiene un efecto importante en la audiencia, lo que le ayuda a cambiar su percepción”.
La directiva del esperado festival de documentales nos dio un adelantó sobre lo que nos espera para
el próximo año. “Definitivamente espero que se muestre algo relacionado con el tema de Ayotzinapa, me imagino que están en proceso varios documentales sobre el tema. Este año tenemos un documental que se llama “Retratos de una búsqueda”, que tiene que ver con una búsqueda y la incapacidad de las autoridades para responder ante la impunidad, sobre todo enfocado en el tema de identificación de cuerpos y de desaparecidos”
“Esta semana en el Festival de Sundance se van a presentar dos películas en la sección de Estados Unidos (EU) en competencia. Una se llama “Cartel Land”, que toca el tema de la lucha de los carteles de la droga en Michoacán y el surgimiento de autodefensas. Y la segunda que se llama “Western”, que tiene que ver con el tráfico de armas y de drogas entre México y EU. Todo este año van a surgir nuevos documentales, sobre todo en las regiones enfocados en conflictos de narcotráfico, inseguridad, impunidad y del acceso de la justicia en México”, finalizó Elena Fortes.