El IPN trabajan en un fármaco cicatrizante a base de plantas medicinales

Por: Redacción/Agencias.

132271A pesar de todas las problemáticas que tuvo el IPN este año con la destitución de su Directora, huelgas y nuevos planes de estudio, nunca descansaron y como LA TÉCNICA DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DE LA PATRIA algunos estudiantes e investigadores de esta casa de estudios están creando una nueva medicina que podría funcionar para el tratamiento de cicatrices de la piel.

Esta medicina proviene del extracto de una planta perteneciente a la familia Escrafulariaceae, la cual es originaria del municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, y se emplea para la curación de heridas.

Actualmente el proyecto de encuentra en la fase de experimental preclínica, para después iniciar con pruebas en pacientes. El efecto cicatrizante del extracto acuoso de la planta, en la etapa in vitro, tuvo un resultado positivo al incrementar la proliferación, adhesión, migración y diferenciación celular de los fibroblastos (célula más común del tejido conjuntivo).celebra-homeopatia-ipn

En un modelo de lesión in vivo en piel de animales (ratas de laboratorio) se demostró que aumenta la contracción de la herida, la formación y la orientación de los fibroblastos, esto aumenta el contenido total y orientación de las fibras de colágeno.

Esto demostró que el extracto acelera el cierre de la herida en al menos 72 horas en comparación con el proceso natural, aumentando significativamente la reducción de las heridas e incrementando la calidad de la cicatriz.

David-Guillermo-Perez-Ishiwara-participan_MILIMA20141230_0008_8Este proyecto es multidisciplinario, ya que cuenta con la colaboración y apoyo del área de patología del Hospital General de Tláhuac, dirigido por el médico patólogo Mario García, y de la patóloga Elizabeth Pérez, del Hospital Dr. Victorio de la Fuente Narváez, del IMSS. Asimismo, participan estudiantes como Adriana Martínez, del doctorado en Biotecnología, y Jesús Ariel Martínez, de la  Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, así como otros investigadores.

Los recursos económicos para desarrollar este trabajo fueron proporcionados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.