Por: Alison Fernández
Este 13 de Diciembre la segunda edición del CinEspacio24Fest llegó a su fin, concluyendo en esta ocasión con una conferencia sobre realidad aumentada y cine.
La conferencia estuvo a cargo de Marco Gaviño, director ejecutivo de Oniria, una empresa de revolución tecnológica en 3D y 4D conformada por jóvenes mexicanos. En ella, los asistentes presenciaron novedosos proyectos sobre realidad aumentada y realidad virtual que permiten crear nuevas ideas innovadoras para desarrollar futuras tecnologías y el poder transformar los medios tradicionales como el cine.
A lo largo de la conferencia, Marco Gaviño dejó muy en claro que la tecnología del cine se está mezclando con la de los videojuegos para crear nuevas narrativas y que sin duda, el próximo año se revienta la industria de la realidad virtual. Además, en entrevista para El Alebrije, nos comentó cómo ve la situación de la tecnología mexicana en el cine:
“Yo no he visto que desarrollemos mucha tecnología para el cine. México siempre ha sido un país muy rico en cuanto a contenido, sin embargo, el tema del desarrollo tecnológico está muy atrasado, no se ha invertido en él como una apuesta para el desarrollo económico de México. Lo que está pasando es que invertimos a la maquila, a la manufactura, a exportar materia prima, pero no nos quedamos con algo que nos puede dejar mucho en materia de inversión.”
“En el nivel de tecnología tenemos el potencial de llegar hasta donde nosotros queramos porque si empezamos a hacer una industria de tecnología basada en el conocimiento, podemos empezar a traer mucho capital intelectual y se desarrollaría mucha más gente brillante también y vamos a tener utilidades, no por vender materia prima, sino por vender lo que podemos hacer con la tecnología.”
Oniria presentó su visor de cartón para realidad virtual diseñado para smartphones. Este producto permite la experiencia de realidad virtual gracias a la integración de dos lentes oculares y un sistema de cierre con velcros. Otro invento del que se habló fue la cámara pelota, que al ser lanzada toma fotografías de 360 grados, aunque por el momento sólo es un prototipo.
Por lo que ahora cualquiera puede tener un fácil acceso a la realidad virtual sin ningún problema y estos inventos son un claro ejemplo de que la manera de hacer cine cambiará y será en menos tiempo de lo esperado.