Temporada navideña: gastos y más gastos

Por: Luis Rodríguez

Se espera una derrama económica de alrededor de los 11 mil 70 millones de pesos durante este mes para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal. Sin contar los gastos de electricidad, gas, combustible, agua, entre otros. La particularidad de la temporada es que se genera el ánimo de compartir del capitalino, tiempo de “compartir” y dar alegrías, pero ¿A qué costo?

cena_23Durante el año se han generado estancamientos económicos para el Distrito Federal por diversos acontecimientos (marchas, la Bolsa de Valores y el Banco de México,  el precio del dólar, incrementos en impuestos, etcétera), sin embargo datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE-CDMX) señalan que habrá un derrame económica alrededor de los 11 mil 70 millones de pesos durante este mes, por lo cual las festividades continúan en su labor de venta y consumo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta “México: El Festejo de Navidad” realizada por Consulta Mitofsky en noviembre de 2013,  destaca que el 90.2 por ciento de los mexicanos tiene la costumbre de cenar en familia para Navidad y 84.1 por ciento en Año Nuevo.compras-navidad-19911-20136

Con lo que respecta a las posadas, de los entrevistados sólo el 43.5% dijo haber acudido por lo menos a una. Mientras que las personas acostumbran el intercambio de regalos en un 43.3 por ciento.

Diciembre tradicionalmente tiene cierto impulso derivado en mucho por el espíritu festivo de la temporada, el periodo vacacional, el mayor fluyo de efectivo y sin duda, por el ánimo de compartir. Ahora te presentamos los gastos en comercios y aproximaciones económicas.

las-posadas-mexicanas-34de1d0fPosada navideña

El gasto aproximado para organizar una posada para 30 personas, con los elementos tradicionales básicos (una piñata con fruta, ponche y presentes) es de 800 pesos.

Cena de Noche Buenacena-navidad-familia

Para una cena de Noche Buena sencilla contemplada para cuatro personas, el gasto promedio estará entre los 550 y 800 pesos.

669x393Comidas o brindis de Fin de año 

El gasto promedio en este rubro ira entre los 100 y 250 pesos por persona, dependiendo el lugar y tipo de menú elegido.

Estos dos últimos festejos, impulsan desde meses atrás las reservaciones en restaurantes, cantinas, bares, hoteles, salones principalmente, así como también benefician a proveedores de servicios para este tipo de convivios.

Bajo esa premisa se verán beneficiados en la temporada decembrina 3 mil 472 bares, cantinas, restaurantes y centros nocturnos de la Ciudad de México, ya que son lugares fuera del hogar que sirven para organizan comidas, convivios y brindis con la finalidad de intercambiar felicitaciones y concluir las actividades del año.

El gasto promedio en regalos de Fin de AñoPiñatas just before Christmas in the market, Texoco, Mexico

Los regalos para Fin de Año irán de entre los 200 y 600 pesos, aunque el gasto dependerá de la percepción de la crisis económica.

Sumado a todo lo anterior, se comienza con los gastos para la difusión del espíritu navideño desde finales de noviembre, lo que permite impulsar la economía a través de los negocios y comercios relacionados, como: Mercerías, venta de artículos para manualidades, tiendas de artículos eléctricos e iluminación, papelerías, tiendas de regalos y artículos de temporada, materias primas para fiestas, telas y estampados, tlapalerías, venta de árboles de navidad, flores y venta de pinturas principalmente.

gal_4281_compras6Para un manejo adecuado del dinero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sugerido siempre durante las épocas decembrinas planear con anticipación las compras, además de elaborar una lista de todos los productos a utilizar para cada celebración, ya sean posadas, cena de navidad o cena de año nuevo, de esta manera se comprará sólo lo necesario. Saber diversificar y operar de manera justa el dinero evitará caer en problemas económicos y participar en la “cuesta de enero” (Problema que algunos especialistas ya manejan desde el mes de diciembre por el alza de precios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .