ESTADOS UNIDOS INFLUIRÁ EN LA REFORMA ENERGÉTICA

Por: Redacción.
Fuente: CIEP y SHCP

Fuente: CIEP y SHCP

Recordando que los ingresos petroleros representan el 31.7% de los ingresos del sector público, y considerando el precio, la producción y el flujo del petróleo, Fernando Ramones subrayó dos retos que tendrá el Gobierno Federal ante la Reforma Energética: 1. Incrementar la producción del petróleo sin poner en riesgo la seguridad energética del país y 2. Lograr un sistema fiscal que dependa en menor medida de los ingresos petroleros.

El investigador del CIEP señaló que hay 4 consideraciones que el Gobierno tendrá que tomar en cuenta para el próximo año: la caída del precio del petróleo, la disminución de la producción petrolera, el flujo del petróleo y el valor de los ingresos petroleros en las finanzas públicas del país. La caída que experimentó el precio del petróleo en 2014 se debió a una sobre oferta en el mercado internacional, mientras que la producción del crudo cayó a partir de la baja en la producción del activo Cantarell; de representar 65.5% de la producción total en marzo de 2005, pasó a representar únicamente 14.4% en octubre de 2014.

Fuente: CIEP

Fuente: CIEP

En cuanto al flujo del petróleo, PEMEX distribuye aproximadamente 2,035 miles de barriles diarios (mbd); estos barriles se dirigen a las terminales de exportación, las refinerías y los movimientos de inventarios, pero la mayoría son exportados a Estados Unidos. Ya que México exporta 654 mbd a este país, Estados Unidos será un actor clave en la Reforma Energética.

Se espera que el Gobierno Federal busque incrementar la producción de manera en que no se ponga en riesgo la seguridad energética del país, y de igual forma, se logre crear un sistema fiscal capaz que no dependa en gran medida de los ingresos petroleros (31%).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.