Por: Berenice Luna
El film Milagro en Praga fue presentado este lunes por Dolores Heredia, Lenka Kny y representantes de Machete Producciones y Fábrica de cine. La película la podrá disfrutar toda la familia al exaltar valores relevantes para todas las edades. Esta emotiva cinta que pretende conquistar el corazón del público mexicano es una coproducción Republica Checa-México.
Esta cinta es la primera coproducción entre México y República Checa de manera oficial, la conexión se hizo en un festival de cine entre los productores de ambos países. “Nos pareció un proyecto maravilloso porque dentro del guion estaban estos dos personajes femeninos mexicanos”, afirmó Edher Campos, productor de la industria fílmica Machete.
La cinta se filmó en 6 semanas, 5 semanas en Praga y una en México; un dato curioso del rodaje es que existen dos versiones de la misma, una para cada nación, mientras que en República Checa la cinta está más adepta a la historia de José (Josef Abrhám), checo que salió de su país por el exilio; en México la historia gira alrededor de Penélope (Aislinn Derbez).
Dentro de la conferencia de prensa la actriz Dolores Heredia, abrió su exposición con su pronunciamiento en contra de los hechos ocurridos con los 43 normalistas desaparecidos: “Disculpen que aproveche sus micrófonos, sus oídos, su medio; pero antes que nada quisiera externar mi profundo sentimiento y acompañar el dolor de los padres de Alexis Mora, que como pronunciaron en la marcha del 6 de diciembre, recibieron un puñetazo de dolor…”
“creo que ese puñetazo lo estamos recibiendo todos como país, hoy en la mañana que me preparaba para presentar esta película, pensé pararme en frente de los periodistas y decirles, no puedo decir nada, me regreso a mi casa. Pero no, es un momento para enfrentar las cosas y aquí estoy”, aseveró Heredia.
La actriz también dijo que esta película está fuera de la realidad de México, debido al mensaje que quiere plasmar en los mexicanos, ya que mientras hablan de amor y paz, lo que se lee todos los días en los medios difiere totalmente de la proyección de la cinta.
“Quienes conocen mi trabajo, saben que siempre ha estado ligado a historias que tienen que ver con el tejido social, que tiene que ver siempre con cosas trágicas y mi trabajo como persona frente a las causas sociales, a lo que considero un mal desarrollo del gobierno, ha estado siempre…”, finalizó.
Por su parte Lenka Kny, directora del largometraje dijo sentirse contenta y orgullosa por el trabajo
realizado a finales de 2013; además comentó ciertas anécdotas durante el rodaje de la película. Milagro en Praga, lleva cierta temática religiosa, por lo cual no se hizo esperar la pregunta sobre si trata de dar un mensaje eclesiástico, a lo que ella contestó, “yo no creo que tenga que ver con religión, si saben, República Checa es el país más ateo del mundo, más bien creo que el niño dios de Praga es donde se entrelazan todas las historias, debido a que es un símbolo muy importante de aquella ciudad”, concluyó.
La cinta se estrenará este jueves 11 de diciembre, y cuenta con 40 copias que se estarán reproduciendo en el área metropolitana y en el Interior de la República Mexicana, en cuanto a la versión checa, Edher, productor de Machete y Lenka directora de la cinta, dijeron que saldrá a la venta en DVD después de la versión mexicana, probablemente, afínales del próximo año.