CUARTA PRESENTACIÓN ANUAL DE DANZA ÁRABE: PROFESORA SAHALI

Por: José Viniegra.

El pasado domingo 7 de diciembre, se llevó a cabo la cuarta presentación anual de Danza Árabe a cargo de la profesora y Belly Dancer, Sahali. La maestra, quien en la Ciudad de México lleva alrededor de 10 años dando clases de Danza Árabe y es una de las mejores profesoras en el estilo, convocó nuevamente a la presentación anual, invitando a otros grupos de Danza Árabe que tuvimos por igual agrado verlos en el escenario.

10365390_10152480067519147_8961218618647660936_oLa alumna Celis Teresa, comenta que ha sido difícil para ella aprender este tipo de danza, pero que es muy reconfortante, aunque para otras alumnas es mucho más sencillo: tienen ya consigo la vocación, desde el hecho de que una buena parte ha intentado entrar a estudiar Danza Clásica en Bellas Artes; pero no siempre han podido alcanzar las altas demandas y expectativas con que se perfilan las convocatorias. No obstante, ello mismo les ha permitido adquirir con cierta facilidad el dominio o un buen nivel en este tipo de baile como lo es el árabe.

Nos explica otra profesora -una de las invitadas- que existen muchos estilos diferentes de Danza Árabe y que éste depende de la región donde se da y del motivo con el que se ofrece al espectador. Un dato curioso a saber es que el Belly Dance no pertenece precisamente a esta Danza, ya que el Belly Dance llegó de Estados Unidos como una manera más comercial que añade adornos y estilos más exagerados para realzarlo; pero el verdadero baile árabe requiere conocimiento y preparación. Las maestras se preparan, como en el caso de la profesora Sahali, quien ha tomado seminarios internacionales para actualizarse y continuar perfeccionándose, ya desde cerca del 2005, aunque ella comenzó a prepararse en Danza Clásica desde los diez años con influencias cubanas y de otros países. Otro dato curioso y por extraño que parezca es que originalmente la Danza Árabe no se creó para contemplación del sexo masculino, sino para sí mismas; para que ellas tuvieran un disfrute personal y estético en comunión con otras mujeres. Luego se llevó al extranjero y con ello se popularizó del modo en que, malentendido, se le conoce actualmente.10834948_10152480067524147_7444535122049899267_o

No obstante lo último dicho, el arte como tal se basa en el disfrute mediante la vista, y hoy día el arte es una manera de expresión universal que trasciende a géneros, edades, países, costumbres, etc. Por ello no es de extrañar el enorme gusto que representa ver un espectáculo así. Y para las mujeres, como algunas han expresado, también es un camino interesante y placentero de descubrir su feminidad y de obtener seguridad en sí mismas; por ello la profesora Sahali se pone a disposición de todas aquellas mujeres que desean aprender el estilo en su página de FB: “shimmyhips” o en el tel: 5536761523, así mismo ofrece espectáculos a todas las personas con motivo de bodas, bautizos, cumpleaños, coreografías, etc. No sólo se dedica a la Danza Árabe en su más pura forma; también da show de Dabke Tradicional Libanés con el grupo Kadisha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.