MÉXICO GASTA MÁS EN SALUD PRIVADA QUE ALEMANIA Y REINO UNIDO

Por: Redacción.

medicina privada negocioProveer a la población con salud universal es un reto para cualquier país; el modelo de seguridad social elegido y el gasto que destina cada gobierno para la salud influye en la calidad y eficiencia del servicio.

Alejandra Macías, investigadora del CIEP, analizó  los modelos de seguridad social utilizados en Alemania y Reino Unido e hizo un comparativo con el modelo mexicano, además de comparar el gasto en salud de estos países contra el de México. El modelo de salud mexicano tiene semejanzas, tanto con el modelo inglés como el alemán; sin embargo, se asemeja más al último. Al igual que Alemania, México cuenta con tres sectores que proveen servicios de salud: instituciones de seguridad social, sector público (Secretaría de Salud) y sector privado. Se financia a través de cuotas que cubren los trabajadores y empleados (IMSS, ISSSTE) y a través de pagos complementarios. Finalmente, ninguno de los dos países pretende proveer servicios médicos a toda la población. 1357233012_416495_1357236872_noticia_normal

Alejandra Macías señaló que, a pesar de tener modelos de salud parecidos, el gasto destinado a salud en nuestro país es muy diferente al de Alemania y Reino Unido; Alemania destina 9.0% de su PIB en salud, mientras que Reino Unido el 7.8%. Con base en el PEF 2015, México gastará 3.1% de su PIB en salud, misma proporción que en 2012. En contraste, México es el país que más gasta en salud privada, refiriéndose al dinero que gastan los ciudadanos para atenderse con médicos privados y/o en hospitales privados. Mientras que Alemania y Reino Unido gasta respectivamente 2.7% y 1.5% de su PIB en salud privada, México gasta 3.1%. Esto equivale a cerca de la mitad del gasto total dirigido a servicios de salud y es casi el doble de lo que gastan los alemanes en salud privada.

hospital-cam-450x3001La investigadora señaló que la salud secundaria y terciaria, aquella que va más allá de la prevención y se especializa en combatir enfermedades, es todavía limitada dentro del sistema de salud mexicano. Concluyó que el gasto que México destina en salud está muy por debajo de países más desarrollados y esto se refleja en falta de infraestructura, demanda de médicos y una larga lista de espera para ser atendido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.