ROSA MEXICANO: EL BUEN TEATRO SE RECONOCE FÁCILMENTE

Por: José Viniegra.

mex_rosa_mexicanoEn efecto, es fácil sentir, no determinar –pues eso lo dejo para los expertos- cuando una obra de teatro es buena; simplemente, nos hace sentir bien, conformes, y ello no al final de la obra precisamente o solamente, sino a lo largo de toda ella.

Con la participación de Aida López, Ginema Gómez, Rodrigo Virago y Francisco Cardoso, bajo un guión de Luis Ayón, uno de los dramaturgos más premiados en México, y bajo la dirección de Martín Acosta, Rosa Mexicano nos lleva de inmediato al escenario. Desde el primer momento la actuación de Gimena es impecable y, al dominar así su técnica, de inmediato nos sumergimos en ese espacio que brilla y reluce entre el negro de la sala.

El guión y la dirección, así como la adaptación del escenario, fue simplemente perfecta. El teatro ha avanzado lo suficiente como para incluir características más amplias que las que manejaba hace algunos años; incluso esta ocasión el manejo de técnicas: audio, ambientación, luces, proyecciones, telones o cicloramas trasciende a lo convencional y enriquece la obra; si ello fuera poco, las actuaciones, la vestimenta y el reparto crean algo único por ser preciso.

La historia comienza con una chica que, al estilo de –por decirlo de algún modo- Alicia en el País de las Maravillas, se ve a sí misma a mitad de un bosque, sin saber cómo ha llegado ahí; pero por igual no es cualquier bosque; algunos animales hablan y algunos hasta pretenden comérsela; hay príncipes azules con un alma muy negra, podría decirse; hadas, “teporingos” (conejos embusteros), hombres con cabezas de oso, etc. Así que… esta chica comienza a pasar por tragedias, dudas e incertidumbres y con toda seguridad, la angustia de querer salir de un sitio del que tal vez ya no puede salir nunca más. Nosotros, el público, somos los únicos que podemos verlo todo, conjeturar y reconocer la tragedia detrás de su tragedia. No obstante, como todo, la realidad puede ser más horripilante que la fantasía. Al menos ella vive una fantasía; los demás, son la pesadilla de una realidad que se mueve merced del chantaje, la estupidez y el miedo humanos.

Rosa Mexicano se estará presentando en el Centro Cultural Helénico (“Teatro Helénico”) los días viernes a las 20:30 hrs., los sábados a las 18:0 y 20:30 hrs., y los domingos a las 18:00 hrs. Esta, como pocas, es una de las buenas obras que contamos con las manos. Experimentarás muchas emociones, desde la angustia y el suspenso hasta la alegría y la risa. Es mil por ciento recomendable. No debes perderla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.