Andrea Lp: Una joven promesa del folk

Por: Gabriela Pérez.

Andrea Lp comenzó hace algún tiempo como solista interpretando folk, sacó un disco llamado “La vida está en otra parte“, ahora este proyecto  se ha convertido en un dúo con la llegada de Wally en la batería y percusiones. El Alebrije tuvo la oportunida de platicar con estas chicas, quienes ya se encuentran preparando su segundo álbum.

unnamed (1)¿Qué se encuentran haciendo en estos momentos?

Andrea Lp: “Estamos preparando el próximo disco, estamos preparando una sorpresa para la segunda semana de diciembre.“

¿Qué me pueden platicar acerca del próximo disco?

Andre Lp: “Va a ser algo como complemento del primer disco, bueno no complemento a, pero la música si se escucha el crecimiento, la entrada de Wally al proyecto. El hecho de que estemos tocando con otros dos músicos hace que las canciones tanto nuevas como algunas de esas “favoritas“, si se escucha como cambia y como va encontrando el sonido que estaba buscando desde hace mucho y no había sabido como plasmarlo de la manera correcta.“

¿Podría decirse que ya maduró el sonido?

Andrea Lp: “Si claro.“

¿Qué es lo que estabas buscando como lo mencionabas anteriormente?

Wally: “Yo creo que Andrea cuando grabó el disco pues ella pensaba hacerlo sola,y al meter a más músicos igual es como muy difícil10636330_783127548420413_1883785034859452311_n transmitir que es lo que quieres; sobre todo en música que es muy subjetivo ese pedo y entonces tienes que encontrar a esa persona que escucha la misma música, que tiene los mismos gustos, que te entienda perfecto. Porque a lo mejor hay cosas que se escuchan muy rítmicas y realmente son muy sencillas, pero hay veces que como no tiene ese feeling la persona no la puede tocar. Lo que pasó en el primer disco de Andrea suena mucho como a rock pop en vez de orientado hacia el folk que ella quería, como esta visión de otras personas se metieron mucho ahí, entonces fue una onda como muy popera.“

¿Y quedaste satisfecha con ese resultado?

Andrea Lp: “Pues siento que cuando estás haciendo cosas realmente nunca vas a estar al 100 satisfecho de lo que haces, igual soy yo y estoy muy freak pero faltaron cosas. Uno va aprendiendo de las cosas que van pasando pero estoy muy orgullosa de haber dado ese primer paso, porque creo que varios podríamos quedarnos como en ese ‘Ah! No es lo suficiente bueno’, ‘No lo voy a hacer porque mis canciones no son lo suficientemente buenas’. Probablemente mis canciones no son como la gran gran  gran cosa pero  el esfuerzo está hecho y creo que fue un resultado bastante positivo.“

988785_611908052209031_448180280_n¿Por qué decidiste tocar folk? Ya que no es un género muy popular entre los jóvenes…

Andrea Lp: “No se… Igual y tengo alma de viejo.“ (risas)

Wally: “Yo creo que es más esta onda de ‘ser lo que a mi me gusta y para disfrutarlo’, en lugar de ‘Ay! Voy a pensar en que género voy a tocar para pegar súper chido y que a todo mundo le guste’. Es como ‘Yo voy a tocar y como así lo disfruto te voy a transmitir eso’, yo lo disfruto y tu lo disfrutas al mismo tiempo.“

Cuando uno escucha la palabra “folk“ se le viene a la mente Bob Dylan y no lo relacionan con algo actual, por así decirlo…

Andrea Lp: “Últimamente ha habido una pequeña ola folk que en México se confunde un poco folk con folklórico y demás, pero por ejemplo, hay varias bandas que conozco que tocan folk.

Folk no es solamente Bob Dylan y la trova, la versión latinoamericana del folk pero no creo que sea tan alejado de la banda joven.“

¿La propuesta como ha sido recibida?unnamed (2)

Andrea Lp: “Muy bien, creo que ahora que somos dúo lo reciben mejor. Se entiende más la esencia de lo que quería ser y es una dinámica diferente el ser solo yo y mi guitarra y que todo mundo crea que toco pop como todas las que agarran una guitarra y creen que tocan (hay quien si toca y toca muy bien). Pero el hecho de ser dos es como ‘Ah! Alguien más le cree’.”

En ese sentido tiene ventaja no ser solista…

Wally: “Si, ser solista es muy complicado; tienes que ser súper súper súper súper súper guerrero y de todas formas todas solistas tienen como su mano derecha por ahí escondida. Entonces decidimos que la mano derecha no estuviera tan escondida y pues ya somos dos. Hay muchos solistas que te dicen ‘Soy solista’ pero sus músicos están ahí y el proyecto se llama Juanita Pérez pero en si son como una banda disfrazada, digámoslo así.“

Andrea Lp: “O sea que Juanita Pérez solita sin la banda no sonaría así.“

¿En que se inspiran para escribir las canciones?

10421234_719806344752534_8477667635581903469_nAndrea Lp: “Creo que eso es muy subjetivo porque tanto como en el nuevo disco y el primer EP las canciones son muy clavadas en el sentido de ‘¿Quién soy yo?’, ‘¿Para qué estoy aquí?’, ‘¿Cuál es el sentido de la vida?’ . También hay la faceta de canciones de amor y desamor que todos tenemos un poco.“

¿En que lugares se van a estar presentando?

Andrea Lp: “Vamos a estar el próximo año en El Chopo.“

Willy: “El 7 de febreo en El Chopo. En presentaciones como que todavía no tenemos nada, estamos muy metidas en lo que es el disco.“

¿Qué esperan para el siguiente año?

Andrea Lp: “Esperamos ya tener el disco para todos, hacer promoción, seguir tocando, hacer que nuestro show crezca más para convivir con la gente de la manera que lo queremos hacer.“

¿Cómo es un show de ustedes?

Andrea Lp: “Hay varias facetas.“

1385420_771855159547652_239059786687808362_nWilly: “Hay varios modos en los que se desarrolla, es un show “grande“ y ahora tenemos un contrabajista y una guitarrista extra que va con nosotros, ese es un modo. Otra modalidad vamos Andrea y yo, batería, cajón, guitarra, voz y hay otro que es el súper acústico, que es cuando dicen ‘oye has acústico’ y nos quedamos así de ‘Guey somos acústico’, pero cuando te dicen que es acústico es algo muy chiquito, muy bohemio  y ya me llevó el cajón y Andrea la guitarra.“

Por lo que describen tocan en un ambiente muy íntimo…

Andrea Lp: “Casi siempre lo es… Nos gusta mucho que nos inviten a tocar a fiestas. La otra vez un canal de YouTube nos invitó a tocar, iban a hacer su evento, fue en su casa y estuvo súper chido porque va gente que realmente te va a escuchar y no es como en un bar que nadie te está escuchando, que nomás van a beber y ‘Chingón la música de fondo!’. Entre más vayamos a lugares donde la gente va a escuchar música, yo creo que la experiencia para todos es muy diferente.“

¿Hasta dónde les gustaría llegar?

Andrea Lp: “Yo creo que en el punto donde dejemos de disfrutarlo, lo vamos a dejar de hacer. Si algún día llegue quien sabe, esperemos que no.“

Tienen relativamente poco tiempo tocando, ¿algún buen consejo que les haya dado un músico?

Willy: “A mí me dio un muy buen consejo alguien que no es músico, pero se dedica al arte visual y nos estaba regañando porque muchos músicos no son profesionales. El hecho de decir ‘Yo soy profesional porque salí de una escuela y tengo licenciatura“, no  es eso; sino que puedes ser el mejor músico del mundo pero si no eres alguien profesional, alguien responsable, alguien con ética laboral pues nadie va a querer trabajar contigo. Eso me lo dijo, por que si quieren que los traten como profesionales sean profesionales como cualquier persona en cualquier trabajo.“

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.