SE CREA UNA NUEVA APP PARA DETECTAR SISMOS

Por: Agencias.

El Cicese y una empresa anunciaron hoy aquí el lanzamiento de una nueva versión de una aplicación sobre sismos para usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas en las plataformas iOS y Android.

p17n3bai4n1rrpv5r1ib680vn2d4El jefe del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), dijo que lo que se busca es constituir en Baja California y en el país una fuente integral de información sobre temblores.

Indicó que la actualización de la aplicación Resnom está disponible en forma gratuita también para usuarios de tabletas de los sistemas iOS y Android, e incluye además la información de actividad sísmica en todo el país.

Señaló que la fuente de alimentación proviene no solamente de la Red Sismológica del Noroeste de México (Resnom), que opera el Cicese, sino también del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que es operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También participa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), que aporta datos de sismos a nivel mundial.

“En 2012 dimos a conocer la primera versión de Resnom, que estaba disponible para usuarios de teléfonos inteligentes, y en esta versión incorporamos ahora información de la actividad sísmica registrada en todo México”, dijo Wong Ortega.

 Víctor Wong Ortega

Víctor Wong Ortega

Aseguró que esta innovación “nos convierte en una fuente de consulta para el público en general en todo el país que dispone de esta tecnología”.

La estructura de Resnom, mencionó, posee un diseño simple y práctico para el usuario de tecnología móvil, y una vez instalada en el dispositivo proporciona información en tiempo real sobre hora de registro, magnitud y ubicación de un sismo en esta zona, desplegando un mapa de localización del evento.

También ofrece información general sobre sismos, qué hacer en el caso de que ocurra uno cerca de la localidad, una sección para niños y un directorio de teléfonos de emergencia en Baja California.

Desde su lanzamiento en mayo de 2012, la aplicación Resnom ha registrado más de 82 mil 130 descargas en total, dijo Octavio Velarde, director de la empresa Happy Discover, desarrollador de la aplicación.

834319-NSeñaló que del total de descargas, 42 mil 680 fueron por parte de usuarios Android y 39 mil 455 en el caso de usuarios de iOS, plataforma del iPhone de la empresa Apple.

Velarde destacó que Resnom se colocó en el Top 20 de Aplicaciones Gratuitas en la categoría Clima en el App Store México, de Apple, y ha recibido múltiples menciones en la prensa nacional e internacional.

“El objetivo de Resnom ha sido compartir la información sísmica más reciente en la forma lo más rápido posible a la sociedad a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo Alejandra Núñez, técnico de Resnom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .