Por: Redacción.
Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los estados más afectados por este modelo.
Considerando que las Participaciones Federativas (que son recursos que reciben las entidades federativas por parte del Gobierno Federal) representan alrededor del 30% del ingreso total de un estado, los investigadores del CIEP analizaron la fórmula que se usa desde 2008 para calcular el porcentaje que recibe cada estado.
Anteriormente existía una compensación para
aquellos estados que se quedaran rezagados en el dinero transferido por parte del Fondo General de Participaciones. La nueva fórmula, utilizada a partir de la Reforma Fiscal de 2007, considera el crecimiento del PIB de cada estado con respecto al del país, al igual que la recaudación de ingresos propios respecto a la recaudación total y se multiplica por el número de habitantes de cada entidad federativa.
El CIEP notó que, al analizar el Fondo General de Participaciones per cápita, los estados reciben montos similares; sin embargo, una vez que se agrega el peso poblacional a la fórmula, se acentúan las diferencias. Por ejemplo, al tener un PIB pequeño en comparación con el resto de la república, estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca reciben un menor porcentaje por parte del Fondo General de Participaciones.
Por otro lado, la dependencia de los estados a las Participaciones Federativas ha bajado; en 2007, las Participaciones representaban el 30% del ingreso total de los estados, contra 28.3% en 2013. En dicho año, el estado más dependiente fue Tabasco (23% de sus ingresos totales) y el menos dependiente fue Quintana Roo (12% de sus ingresos totales).