Por: Aldo Grajeda.
El domingo se realizo presentación del Ballet con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias en el AUDITORIO NACIONAL.
Tuvimos la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla interpretando magistralmente, primero que nada junto con el ballet un numero de danza ritual de dioses Aztecas, después el Danzón «Nereidas» que puso a bailar al público, luego una pieza llamada «Dios nunca Muere», «Sones de Mariachi» y rematando llenos de serpentinas con una Magistral y emotiva interpretación, «El Huapango» de Moncayo, todo esto conducido por el Maestro Alberto Moreno.
Por otra parte una de las sorpresas fue un coro esplendoroso que enmarco la presentación, así como la soberbia interpretación de los soneros jarochos con duelos de arpas que explotaban en aplausos cuando rasgueaban su instrumento, y al vaivén de las cabeza y pies del publico nos llevaron al éxtasis, al igual que con la entrada de los mariachis ya era la locura.
Aunque lo más impresionante fue el ballet, que verdaderamente me faltan adjetivos para honrar su trabajo… el mejor ballet de México y uno de los mejores del mundo, empezando por Aztecas que verdaderamente se te salen las lagrimas de orgullo y emoción.
Y para seguir con el espíritu de la maestra Amalia Hernández, se presentó la coreografía «Sones de Michoacán», primer baile que montó la señora Hernández en sus inicios, después «La tarima de Tixtla» para luego dar paso a un numero verdaderamente soberbio, «La Charreada» -y no te explicas cómo demonios hacia el artista para mantener en alto la reata y hacer las suertes sin un solo error-, continuando con la belleza del danzón y cerrando la primera parte, fue turno de un fandango de la fiesta de Tlacotalpan.
El recorrido musical nos hizo llegar a Oaxaca y Tehuantepec, pero el público volvía a explotar de emoción con la brutal «Danza del venado» de Sonora -fue ahí donde te das cuenta de que hasta ese magnífico escenario del auditorio les queda chico- después la fiesta en Jalisco y al salir a decir unas cuantas palabras y gritara “VIVA MEXICO” por parte del maestro Salvador López (Director General del Ballet) nos hicieron reír, llorar y aplaudir de pie con un número verdaderamente digno de la realeza, «El Huapango» de Moncayo.
Fue la celebración más grande de la Mexicaneidad que he visto, nuestra historia enmarcada como se debe. De verdad que te sientes orgulloso de pertenecer a algo tan grande y bello así que espero sigan por siempre y que ójala nuestro gobierno, las instituciones y empresas se den cuenta de que esto es México y que deberían invertir más en estos proyectos.
La compañía seguirá presentándose en Bellas Artes y dará una presentación especial
a la que espero ir e invitar a todos los mexicanos ya que será el 15 de septiembre en el castillo de Chapultepec, esta si sería la mejor manera de celebrar y de volver a gritar con ellos…”VIVA MEXICO”, “VIVA AMALIA Y SU LEGADO”. Entre las sorpresas volverán a presentar la primera coreografía que montó la maestra Amalia Hernández, «Sones de Michoacán».