MAMULA: CUANDO LA BELLEZA AVISA UNA MUERTE INMINENTE.

Por: José Viniegra.

Macabro2014El ciclo de cinematografía del Macabro XIII proyectó el día jueves la cinta Mamula, de Milan Todorovic (Serbia). Con 90 minutos de duración, este filme que estrena en 2014 es llevado a nosotros en la Cineteca Nacional, con motivo del festival Macabro de este año. Sorprendente cinta extranjera que logra bastante bien la creación de una trama concisa y creíble, además de un buen manejo de efectos especiales sin llegar, éstos, a ser exagerados sino sólo presentes para lo que son requeridos: crear la figura del ser mitológico de la sirena.

Cuando hablamos de sirenas, la mayoría piensa en la belleza de un rostro; otros, en un cuerpo hermoso, esbelto y muy femenino. Algunos piensan en aquella película para niños que muestra un panorama muy alegre de la vida y figura de una sirena y un desenlace triste en ésta para quienes supieron de esta historia antes de que fuera comercializada por Disney. Pero ¿qué sería si nos atuviéramos a ciertas leyendas que hablan de las sirenas de un modo más… crudo? La belleza no siempre funciona para bien; tal vez, en la mayor parte de los casos, esa característica con que ciertos seres nos atraen es hipnotizadora, pero es un atisbo a cierto misterio: algo no muy bueno nos aguarda.

Tal es el caso de Mamula: unos jóvenes norteamericanos van a pasar sus vacaciones al Mediterráneo, donde descubren una antigua fortaleza militar que pasó por ambas guerras mundiales y en la cual conocen un secreto guardado por demasiado tiempo en ella. Ellos no imaginan en lo que se convertirán sus vacaciones cuando deciden tomar su bote e ir a ver ese lugar, a modo de exploradores y en plan de diversión, sólo para encontrar que dentro de un poso de la fortaleza, que a su vez se encuentra en una isla de la cual no hay registros en mapas, se haya algo, algo que alimenta un viejo miliar con pedazos de humano.

Una primera foto denota un bello rostro de una mujer, “atrapada” en el pozo. Luego vienen los cantos inevitables e ineludibles de este mítico ser, mismos que afectan a los hombres encantándolos por una voz que les memora la fragilidad y sutileza de auxilio que pide un ente femenino; más efectivo que cualquier feromona, caen uno a uno cegados por esa voz que sólo ellos escuchan. Lo fatal comienza a sucederse cuando el militar viejo, embrujado por la sirena, los usa como carne de alimento, matándolos poco a poco, a la vez que uno de los jóvenes, cediendo a los encantos de la sirena, la deja libre y perece. De regreso a la costa, luego de salvarse sólo uno y en compañía de otro marino que los cuidó desde lejos, no están a salvo en absoluto, pues ahora ella, herida pero no de muerte, vuelve por venganza y ella… ella no viene sola.

Por momentos, tal vez, nuestra mente evoco aquella película terrible de “La Joven del Agua” dirigida por M. Night Shyamalan, donde con un matiz muy parco durante el filme, una sirena se ve siendo amiga de un chico pero frenética asesina oculta de los demás. Sin embargo, mientras se fue rodando Mamula, descubrimos que nos dejaría un buen sabor de boca, y sí, en efecto, este es un filme que debemos recomendarles: contiene suspenso, horror,  misterio y cierto carácter de aventura, con un cierre adecuado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.