La danza no es elitista…es parte de nuestra historia y costumbres: Ballet Folklorico de Amalia Hernández.

Por: Aldo Grajeda.

unnamed (1)El día de ayer tuve la oportunidad de entrevistar al maestro Salvador López López que nos platicó un poco de la historia del ballet a partir del año de 1952.

Amalia Hernández formo su propia compañía de danza que, en sus inicios, sólo contaba con ocho integrantes. Este reducido grupo denominado «Ballet Moderno de México” comenzó a trabajar esporádicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia. En esta primera experiencia como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones de Michoacán con un éxito indiscutible.

A partir de entonces la compañía ha crecido hasta alrededor de 600 integrantes, actualmente, y es también una de las razones por las cuales cada vez es más difícil llevar a la compañía a otros países, ya que también les ha pegado la economía mundial, a pesar de ser de lo mejor de este país y levantando la bandera de la cultura mexicana.

También nos platico de la errónea visión que tenemos de que la cultura y en especial la danza que es elitista. “No lo es, de ninguna manera, ya que es nuestra historia, nuestras costumbres y es un reflejo de nuestras propias vidas en un escenario” dijo Salvador López —al menos yo siempre he pensado que si hay para el futbol y chelas, vale la pena de vez en cuando ir a ver algo como el Ballet de Amalia Hernández y que esta siempre miércoles y domingos en el palacio de bellas artes pues desde hace muchos años es la cede—635

Cada año realizan una función especial y en esta ocasión será en el auditorio Nacional el 31 de agosto, donde se une con ellos la Orquesta Sinfónica de Puebla, lo cual promete ser bastante diferente a lo que conocemos, así que estaremos pendientes y emocionados.

ballet_2Entre otras cosas también nos platico del proceso de selección para los artistas, al respectó comentó “Es sumamente complejo y difícil, porque primero se entra a una compañía alterna experimental durante un año y después…ya veremos” además deja en claro que seguido hay audiciones.

Así que, suerte para todos los artistas que quieran pertenecer al mejor ballet folklórico de México, pues hay que prepararse, ya sea en la Escuela de Ballet ubicado en la calle de Violeta esquina con Riva Palacio, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México o en cualquier academia y trabajar mucho ya que hay que ofrecer cada vez lo mejor de nosotros y aun mas para competir con los mejores del mundo.

Próximamente estarán en Estado Unidos y en octubre en Sudamérica.ballet-folkorico-de-mexico1

Así que gracias Al Maestro Salvador López por la labor tan bella y que ojala nunca  se acabe pues a pesar de que ya no está con nosotros la maestra Amalia Hernández, su legado es la semilla que siguen sembrando en nuevos bailarines y en nosotros…el publico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.