Conteniendo la imaginación; del vino a la ilustración: la sensibilidad de los ilustradores.

Por: José Viniegra.

10370671_10152139847879147_495509274_nEl pasado viernes 13 de junio del presente año, estuvimos en la inauguración de la exposición gráfica en la que la octava generación de alumnos del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad, a través de la Maestría en Diseño Gráfico e Ilustración, nos presentan trabajos suyos inspirados en la temática: el vino.

Comenzó la inauguración con la conferencia de prensa, en la que nos indica el Maestro Jaime Vielma Moreno, una persona por demás centrada y con un conocimiento y humildad muy notorios en su persona, que la trascendencia del evento estriba en que pocas veces un cliente confía a una generación completa las respuestas más elevadas que un ilustrador pueda dar de sí, con la intensión de exaltar los beneficios de su producto; en este caso fue Proyecto Vinícola mx quien apostó por el talento de estos chicos (alrededor de 40) para enaltecer su producto.

Inmediatamente después se hizo mención de los alumnos egresados de la Octava Generación y se hizo alguna mención similar que aquella de prensa, para el público general, la mayoría familiares y amigos; pero también gente que estuvo y seguirá (seguramente) interesada en asistir en próximas fechas al resto de los eventos con motivo de la exposición.10460060_10152139847889147_69239588_o

Luego todo el público, general y medios, se dirigió a la planta alta de las instalaciones para que la Vicepresidenta de R.P. de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Georgina Estrada Gil, hiciera la apertura cortando el listón blanco que cerraba hasta entonces la exposición. Ya dentro, podemos ver una serie de cuadros y cajones, así como letreros en las paredes, que aluden a la generosidad que representa el vino como un acervo no sólo gastronómico, sino como fusión con nuestras emociones y experiencias de vida, con lo cual dejan ver, bajo una serie de diversas técnicas, el por qué para muchos el vino no representa solamente una bebida embriagante, sino un gusto especial del paladar y el olfato, plagado de memorias y percepciones.

10457232_10152139847884147_2038525474_oFuimos bien recibidos a la salida de dicha exposición con algunos entremeses y vino u otra bebida, poco antes de la cata de un vino blanco de reciente introducción: Bellori Joven 2012 Rueda, España, un vino que resultó de textura suave, un grado medio de alcohol, suave al paladar, dulce y con notas de durazno, anís, manzana y una acidez media, pero que no perduraba mucho en boca, por lo cual fue recomendado para cocteles. Nuevamente, somos instruidos en desmentir el mito de que los vinos blancos o rojos sólo se maridan con carnes de semejante color: “No hay mejor vino que el que se comparte”, y depende con quién y del gusto de los comensales. Luego tuvimos el placer de escuchar la interpretación del pianista Jesús Balderramos Salinas, con obras de Mozart, Chopin, Piazzola, entre otras.

La exposición estará abierta hasta el 20 de julio del presente año, en un horaio de 13:00 h. a 19:00 h. Podemos visitarlos en facebook: conteniendolaimaginacion y en twitter: Vinoilustracion. Habrá catas, ferias de vino, chocolates y quesos , pláticas, música y muchas cosas más. El punto de reunión es el Centro Cultural del México Contemporáneo: Leandro Valle 20, Centro Histórico, México D.F.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.