México ha sido muy importante para mi: Javier Corcobado.

Por: Alberto Barajas. /Fotografías: Daniel Drack.

Han pasado algunos años desde que Javier Corcobado no visitaba México. Recuerdo haber estado en dos de sus conciertos, uno en el Teatro Metropólitan y el otro en el Lunario del Auditorio Nacional. Jamás imaginé que iba a estar frente a él y poder platicar de diferentes cosas de su vida, de México, de su música y sus proyectos futuros.

10385157_479597342173206_1398958495_nUnas horas antes de que pisara el escenario del festival “Viva la Izquierda” en la explanada de la delegación Iztacalco, estuve escuchando su prueba de sonido, era la primera vez que estaba en un soundcheck, aunque fuera al aire libre y no en un recinto privado. Fue interesante ver aquel compositor español que solía escuchar en el año 2004 y que tanta influencia tuvo en mí.

Canciones como “Carta al cielo” y “Te estoy queriendo tanto” se podían escuchar, muchos curiosos se acercaban para saber la hora iniciaba el concierto, mientras que otros preguntaban sobre el artista que tocaría.

El tiempo pasaba y aumentaba mi nerviosismo por saber que lo iba a entrevistar, pero intentaba relajarme paseando por la explanada a la par que escuchaba su voz.

Finalmente, cerca de las 2:30pm se acercó a saludarme. “A ti ya te había visto, te recuerdo de algún lugar” me decía al tiempo que se sentaba en un sillón que estaba en el lobby del hotel donde se había pactado la entrevista. Sorprendido por su comentario le comente que llegue a ir a varios de sus conciertos y que estaba encantado en conocerlo.

Ambos nos colocamos en nuestros respectivos lugares y como dos viejos amigos, iniciamos aquella plática que se convirtieron en los 30 mejores minutos de mi corta vida.

A: ¿Cuándo te iniciaste en la música, te imaginaste viajar por varios países para mostrarla?10356471_479592405507033_1102641910_n

JC: De niño no pensaba que yo me dedicaría a componer profesionalmente, quizás de más grande, pero de niño creía que las canciones podían durar 1 mes y no entendía el por qué tenían que durar dos o tres minutos.

A sus 7 años iniciaba cantando en sus fiestas familiares, cantantes como Julio iglesias, Raphael y Sinatra eran los favoritos de él y de su familia. Al paso de los años fue madurando musicalmente hasta que formó algunos grupos musicales, pero no fue sino hasta que en los 80´s con su banda Los 429 engaños llegaron a grabar algunos discos.

A: ¿Qué tan importante ha sido para ti México?

JC: Pues muy importante, porque lo primero para mí fue una sorpresa que aquí la gente conociera mi música y cuando vine por primera vez en 1992, me sorprendió que ya habían escuchado mi primer disco como solista “Agrio Beso”.

10344887_479597335506540_1670822071_nJavier comenta que ha vivió algún tiempo en la capital mexicana, además no descartó la posibilidad de mudarse cuando sea viejo. Él ha sido un trotamundos desde pequeño, ya que su infancia y juventud habitó en España aunque el sea un oriundo de Alemania.

Para el también poeta, siente a México como algo muy familiar, ya que cuenta con muchos amigos aquí; recordando que en una época una de sus agrupaciones fue formada por músicos mexicanos que actualmente tres de ellos militan en grandes bandas de la escena independiente underground.

JC: Para mi, México es maravilloso y lo digo de corazón y no como otros artistas que dicen “Si…si…estoy muy contento de estar aquí” (risas).

Javier Corcobado fue marcado por dos grandes presentaciones en su haber musical, la primera en el Teatro Metropólitan en el 2008 donde compartió escenario con San Pascualito Rey. Mientras que la otra fue una serie de conciertos que dio en 2001 en un bar llamado La Victoria, ubicado en la colonia Roma.

Aquellas noches de La Victoria cuentan que fue un caos total, trifulcas en la calle contra policías, fans metiéndose entre las ventanas del lugar, heridos y detenidos. Esos conciertos actualmente son considerados de “culto” por la comunidad rockera.

JC: Tuve dos impresiones, el primer día fue satisfactoria por ver a tanta gente viendo un concierto de Javier10376516_480530042079936_1098419060_o Corcobado y su banda mexicana, porque entonces toda mi banda era de aquí, estaba Edgar Torres, Juan Morales, Zü, Salvador, Ricardo de Exsecror Vecordia y Paula Grave al sintetizador, ella venía de España. Pero en el transcurso del concierto y de ver que la seguridad comenzó a fallar, temía de qué gente estuviera herida y me empecé a preocupar, la gente se puso muy violenta.

Corcobado contaba que afuera del lugar había como 800 personas queriendo entrar, mientras que adentro eran más de mil.

JC: Sufrí mucho, porque hubo varios heridos y el segundo día nos tuvimos que refugiar en la planta baja, la gente que no entró al concierto destrozo el lugar. De hecho en el camerino me tocó atender a varias personas y una imagen que no se me va a olvidar es que…Llego un wey con su novia desmayada y cargándola en el hombro, la pobre chica le habían tirado algo en la cabeza y estaba sangrando, lo único que teníamos para curarla era vodka y tequila. Recuerdo que le echamos tequila a su herida para curarle su golpe.

10379066_480530035413270_285183253_nEn mi opinión muy personal, lo llego a catalogar como un hombre hogareño. Le gusta pasar tiempo con su hija y su esposa en su casa, radicada en un bosque, al norte de España, en la provincia de Euskadi, donde tiene a unos pasos el mar.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto muy ambicioso llamado “Canción de Amor de Un Día” donde colabora con más de 50 artistas entre los que se destacan Carlos Ann, Nacho Vegas y Manuel Alejandro, este ùlitmo resulta ser el compositor del famoso Divo de Linares. El trabajo consta en realizar una melodía con duración de 24 horas, de las cuales llevan 17 horas ya masterizadas.

Fuera de aquello, cuando encuentra un espacio en su arduo trabajo de composición busca irse al mar para contemplarlo.

JC: El mar es mi corazón y cuando tengo oportunidad voy a rezarle.

A: He notado que en muchos de tus temas recurres a esa palabra.

JC: Mi madre dice que es muy extraño que en una canción mía no aparezca la palabra mar, tengo mucho apego a él.

Otra de sus tantas pasiones, además de componer y hacer fotografía -sorprendente, pero Javier se acercó al fotógrafo para autorizar las imágenes que se publicarían- le gusta mucho escribir- ¡qué raro!-

JC: Yo tengo la costumbre de escribir un diario y se los recomiendo a todo mundo, porque es un bálsamo para el alma.

A: ¿Te ha pasado que un fan te escriba diciendo que tu música le haya ayudado en algún momento de su vida?10359484_480568822076058_568513398_o

JC: He encontrado casos emocionantes, algunos de ellos en México. Siempre recuerdo a una pareja, mexicana, que una vez vinieron a verme en una prueba de sonido en Rockotitlán, llevaban a su hijo y ellos me dijeron “Este es el fruto de haberte estado escuchando una noche durante toda la noche” (risas). Me siento alagado, pero me hace tener una responsabilidad muy grande porque va más allá de entregarles tu música.

Habíamos terminado la entrevista, fue momento de tomarnos una foto y ¡porque no! un autógrafo también -iba preparado con mi disco y un plumón- Esta aventura será algo que pueda contar en un futuro, lo que me sorprendió era que fuimos el único medio que le había solicitado una charla en esta ocasión.

Para cerrar nos adelantó de una posible visita para octubre de este año y el estreno de su proyecto “Canción de amor de un día” será en el 2016 con una gira en la cual tiene a México como punto obligado para presentarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s